¿Cómo puedo ayudar a un alumno con problemas de atención y concentración?

Hola! Soy la de los números periódicos... ¿te acordás?
En realidad hace un tiempo me dirigí a otro experto pero nunca me contestó, y como vos fuiste tan claro te pido que me orientes con un alumno que esta en quinto grado pero desde antes tiene problemas de ortografía bastante serios. Probé distintos métodos pero nada resulta y creo que es problema de atención y concentración.Sugerime por favor sitios donde pueda encontrar ejercicios para ayudarlo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Me acuerdo perfectamente.
Te envío una serie de webs para mejorar ortografía:
http://www.zetauka.com/aprenderortografia/
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
http://pizarradixital.nireblog.com/pag_6/
Algunas cosas que hago con mis alumnos para enseñar ortografía es "jugar" con las palabras y textos:
- Se encargan de escribir una canción para sus compañeros del mismo grado (A y B).
- Escriben textos para la revista escolar,...
- Crucigramas inventados por ellos o de revistas, o creados por mi.
Siempre hago que lo que tengan que aprender se base en una actividad motivadora y que ellos mismos vean la necesidad de hacerlo lo mejor posible.
Las normas ortográficas intento que ellos mismos vayan descubriendo la normativa, por ejemplo, cuando explico en catalán escribo diferentes palabras con la norma ortográfica que quiero trabajar y ellos tienen que ir descubriendo la norma. Un ejemplo, en castellano podría ser:
rata Ramón poder carro rato perro ...
Entonces nos fijamos que la r siempre suena fuerte, pero que unas veces se escribe con una r o a veces con 2. Se fijan en que cuando esta al principio o al final se escribe una sola, pero si esta en medio de la palabra se escribe dos rr. Entonces le escribo la palabra cartón que tiene una r fuerte en medio de la palabra y se escribe con sólo una r. Ahí hay un proceso en que les creo duda. Entonces siempre se llegan a fijar que rr se escribe entre vocales y r cuando no está entre dos vocales. A partir de ahí, es más fácil que él pueda generalizar cualquier palabra que tenga esta norma. Lo que pasa es que al hacer el trabajo tiene que fijarse y no ir rápido, y eso por lo que me dices es su punto débil. Y quizás el de los profesores que cuando hacemos un dictado no damos demasiado tiempo para que puedan releer el texto y buscar los errores antes de la corrección final. Yo suelo leer el dictado una vez más al final, para que ellos pongan las palabras que no han tenido tiempo durante el ditado normal y para que vayan repasando los posibles errores ortográficos que hayan podido hacer. Quizás en la vida se vuelvan a encontrar con dictados pero sí con escritos que tengan que presentar sin faltas de ortografia; pero esos trabajos se pueden hacer con tiempo, no como los dictados.
GRACIAS! Me gustó todo y especialmente tu experiencia con los alumnos.
Mi trabajo es personalizado y en forma particular (no en el colegio, sino contratada directamente por los padres cuando necesitan ayuda en alguna materia.) Todo lo hago en forma de juego o con algo de su interés pero me cuesta ejercitar por falta de tiempo, probaré con los ejercicios que sugieres,
Hasta pronto.