Sobre mi orientación laboral

Hola, tengo 25 años hace 5 que no estudio y quiero hacer el curso de acceso a mayores de 25 a la universidad y cursar la carrera de ingeniero técnico informático de sistemas ¿hay una buena demanda laboral de esta carrera? ¿Cómo puedo saber las demandas reales del mercado de trabajo de las diferentes carreras que se cursan en las universidades? ¿Existe alguna web que informe sobre ello? Yo busco saber si la carrera que yo elija va ha tener una buena demanda laboral o no.por que yo antes estaba cursando psicología y me di cuenta de por ejemplo en España hay un exceso de psicólogos y que el 50% de ellos no trabaja de ello con lo que 4 años de carrera no se rentabilizan para nada.

1 respuesta

Respuesta
Todo lo relacionado con la informática tiene mucha salida actualmente, aunque suene a tópico. Aunque por lo que tengo entendido el área de programación tiene menos oportunidades laborales que el área de administración de sistemas.
Esto que te he comentado es una apreciación general, es muy difícil conocer el nivel de inserción laboral de una determinada profesión, al menos a nivel nacional. Si accedes a la siguiente dirección de la Web del INEM:
http://www.inem.es/cifras/p_estadist2.html
Podrás acceder a diferentes estadísticas sobre empleo y desempleo, pero suelen ser a nivel general.
La única fórmula es investigar por tu cuenta las ofertas que se publican, bien a través de los medios ordinarios (oficinas de empleo, ofertas de trabajo en periódicos,...) o bien a través de Internet (en los portales de empleo). A continuación te dejo algunas direcciones de portales de empleo en Internet:
www.jobpilot.es
www.todotrabajo.com
www.opcionempleo.com
www.oficinaempleo.com
www.laboris.net
www.infojobs.net
La ventaja de los portales de epmleo es que se actualizan a diario, tienen información de ofertas en muchas provincias de toda España y además puedes echar un vistazo a ofertas anteriores. De este modo puedes ver cuál es el % de ofertas relacionadas con la profesión que quieres estudiar.
No se si te lo has planteado pero también puedes estudiar informática a nivel de FP. La preparación es buena y las prácticas en empresas dan muchas oportunidades de empleo. Para informarte sobre los módulos de informática en FP puedes visitar la Web:
www.mec.es/fp/inf/index.html
Haz click sobre el ciclo que te interesa y podrás ver los planes de estudio. Sobre todo lo del acceso, convalidaciones, etc.. es la misma dirección pero:
www.mec.es/fp/index.html
Una última cosa, es cierto que existen carreras que hoy en día tienen más salidas profesionales que otras, pero también es cierto que el nivel de titulados es muy grande en todas las carreras (más que lo que demanda el mercado de trabajo, de hecho actualmente se necesitan más técnicos de FP que diplomados o licenciados) esto supone que en última instancia el empleo depende de lo buen profesional que se sea (preparación, experiencia profesional, actitudes, etc.) y de la pericia a la hora de promocionarse profesionalmente y de buscar trabajo. Para los diplomados y licenciados la media de tiempo en encontrar trabajo relacionado con lo que estudiaron es de 2 años, así que no te rindas.