Ing Indust Barcelona

Estimado/a mergh:
Soy un ingeniero industrial (especialidad químva Instituto Químico de Sarria, 1998) tras una experiencia profesional de tres años como ingeniero de producción en el sector automoción, me vi obligado a abandonar el puesto debido a diferencias con mi
superior (pese haber obtenido comentarios positivos en las evaluaciones de objetivos anuales) en enero del 2004. Mientras buscaba trabajo, continúe realizando
tareas de traducción del inglés al español, en un principio para la editorial Planeta De Agostini y posteriormente para Panini España, y actualmente para la editorial Ars XXI (farmacia, medicina).
Por motivos familiares tuve que trasladarme temporalmente a La Coruña (noviembre 2004), donde trabajé dos meses en una empresa de logística marítima. Al no cumplir ni el sueldo ni el tipo de trabajo las características deseadas, regresé a Barcelona el pasado mes de febrero, y pese haber realizado numerosas entrevistas (alrededor de veinte) todavía no he encontrado trabajo. En principio desearía trabajar para alguna empresa multinacional, en puestos quizá con mayor peso de gestión que técnico.
Mis dudas son las siguientes:
-En caso de no encontrar trabajo, creo que sería conveniente mejorar mi formación, en principio, un máster en gestión de proyectos sería los que más útil me parece, de cara a conseguir mi trabajo objetivo, y abandonar el área de producción. Otra posible área de
interés sería la de energías renovables y sobre todo compras, pero no sé que posibilidades de empleo tendría en un área en la que carezco de experiencia.
-Otra posibilidad está en cambiar completamente mi trayectoria profesional, y dedicarme a algo más vocacional, como la traducción En definitiva, se trata de saber cual es el camino que me ofrecería más posibilidades de empleo de acuerdo
con mis aptitudes, preferencias y experiencia. Si necesitase alguna información adicional, no dude en hacérmelo saber.

1 Respuesta

Respuesta
Ante lo que planteas, permitime primero una cuestión:
Hablas de "en caso de no encontrar trabajo". Es importante que te marques un tiempo para dar el paso que, finalmente des. Sino siempre puedes estar postergando una decisión "por si acaso es en la siguiente entrevista"... Esto no quiere decir que tengas dejar de buscar alguna vez, sino que empezarás a dar pasos para conseguir tu objetivo.
Por otra parte, ambas posibilidades son viables, solo tienes que decidirte por una de ellas. Es una decisión difícil de tomar porque ambas tienen su riesgo. Intuyo que tiras más por lanzarte al tema de la traducción, más vocacional para ti. Desde luego de hacerlo este es el momento ya que vas a dar un gran paso. ¿Por qué no empiezas haciendo un estudio de mercado para ver qué posibilidades tendrías? POr lo visto, además tienes también algún cliente...
Si te decides por mejorar tu formación te diría que pienses muy bien en los plazos, un master son 2 años... tenlo en cuenta. En este momento ningún curso (si encuentras uno me lo dices) te garantiza al 100% que vayas a encontrar trabajo al terminarlo.
Por último ¿por qué no las dos? Quiero decir que puedes formarte mientras obtienes ingresos con temas de traducción, así, si te falla algo no tendrás la sensación de haber perdido una oportunidad... es una especie de inversión a tipo fijo, más costosa y más segura al mismo tiempo.
De hecho sigo traduciendo, y si hiciese un master seguiría haciéndolo también, supongo que veré en que me quiero especializar y haré un master el año que viene. Muchas gracias. Bruno