Buen locutor sin carrera de periodismo

Soy un chico que siempre quise hacer la carrera de periodismo y que por circunstancias no pude hacerla, pero tengo grandes cualidades para la narración de partidos de fútbol. De hecho cubrí en una radio por internet de un amigo el Mundial de Sudáfrica que ganó España. Sólo que no es una radio que genere ingresos económicos y a mí me gustaría recibir orientación sobre qué pasos debería de dar si quiero trabajar en la radio a nivel profesional sin carrera. Yo dispongo de audios de partidos, están en internet de hecho y podría demostrar en cualquier momento lo que se hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Llevo en radio más de 15 años y te puedo decir que sí que hay gente que se dedique a la radio, en radios importantes, sin la carrera de periodismo: o bien como técnico de mesa, ayudante de producción o incluso colaborador.

Como locutor en una radio generalista medianamente importante (Punto Radio, Onda Cero, COPE, SER...) tendrías que tener un mínimo de formación y experiencia; lo ideal sería periodismo, comunicación audiovisual, master en radio o algún módulo o cursos sobre radio. El master en radio ofrece practicas en radios importantes, como la SER, COPE Y ONDACERO con prácticas y con posibilidad de quedarte si eres bueno, pero ese master cuenta un pico.

En las radios temáticas (40 principales, Europa FM, Cadena 100...) el camino es más fácil ya que se mira el como lo haces y tu experiencia que tu formación.

Gracias, Alex:

Una pregunta: ¿el master que me comentas se puede cursar sin tener terminado el Bachillerato?

Yo realmente para lo que valgo es para narrar partidos de fútbol o comentar noticias deportivas, por ello tendría que optar más por entrar en Onda Cero o en Cadena Ser que en Los 40 Principales.

Un saludo

Carlos

De nuevo Carlos,

En radio nada es imposible, pero viendo la competencia, currículums y experiencia de las personas que optan a este tipo de puestos, lo ideal sería que llegaras a terminar la carrera de periodismo o comunicación audiovisual. El master oficial va destinado a personas que han terminado una carrera.

Yo si fuera tú, terminaría bachillerato ya que, por lo que supongo, eres una persona joven y tienes toda la vida por delante. Una vez que termines bachillerato harías la carrera de tu vida y estudiarías todo lo que a ti te gustaría ser.

Para ser comentarista deportivo tienes que formarte, pero como te he comentado, si te gusta la radio hay otros caminos como el de técnico de mesa donde hay cursos en infinidad de sitios, por ponerte un ejemplo, pero ya te digo que el trabajo de locutor en este tipo de radios que me dices necesitas formación y/o experiencia...

De todas formas hay muchas radios que necesitan de gente para cubrir puestos voluntarios para coger experiencia... o telefónicamente o presencial... así cogerías experiencia. Este tipo de radios son las municipales, locales o regionales de cada comunidad...

La posibilidad de entrar por primera vez en una radio importante es en verano, cuando los locutores se van de vacaciones y necesitan sustitutos para el verano. El proceso empieza en abril, mayo junio, dependiendo de la radio.

No te podría decir más.

De nuevo, mucha suerte!