¿Buena formación postgrado de marketing?

Soy un periodista (licenciado en la Universidad de Navarra) con diez años de experiencia y un postgrado en Dirección General de Empresas (Universidad Europea de Madrid).
Llevo un tiempo dando vueltas a la posibilidad de dar un giro profesional y formarme en marketing, pero no acabo de dar con "el" máster que pueda suponer realmente un salto cualitativo en cuanto a puesto de trabajo y remuneración. Para ello tendría que tener las características de un buen MBA: prestigio de la institución, rigor académico, alto porcentaje de colocación al terminar los estudios y elevada remuneración media de sus ex alumnos en los primeros años tras la finalización del máster. En este caso también tendría que ser un máster lo bastante bueno como para poder dar el salto a un nuevo campo profesional.
ESIC tiene el GESCO pero me parece que tiene demasiadas sedes y por tanto forma demasiados alumnos al año. ESADE e IE tienen prestigio pero sus programas no me acaban de convencer.
En general todos los programas me parecen muy enfocados al área financiera y muy poco a otras áreas del marketing que me parecen más creativas, como el diseño del producto, la fijación del precio, las decisiones de distribución, la estrategia general, etc. Hay programas más enfocados a investigación, por ejemplo, pero esos programas me parecen demasiado hiperespecializados para alguien que, como yo, viene de un ámbito profesional diferente. Creo que lo que yo necesitaría es una buena formación general de marketing.
¿Cuál sería el mejor postgrado/máster en España -preferiblement Madrid- con esas características que describo? ¿O es mejor elegir una hiperespecialización y olvidar una formación de marketing "general"? Tampoco sé si existe una buena formación específicamente para marketing online ni si es tan buen sector como parece.

3 Respuestas

Respuesta
Realmente es complicado lo que buscas, no porque no exista abanico de ofertas sino porque creo que, y como crítica constructiva, debes tener muy claro lo que pretendes con esta formación (parece que dar un salto cuantitativo en cuanto a desarrollo profesional)
No soy un experto en marketing por lo que aconsejarte sobre uno u otro programa seria mentirte, Prefiero decirte, aunque supongo lo sepas, que si tu objetivo es remuneración y escala profesional lo indicado es una escuela de prestigio y en España y en concreto en Madrid, en mi opinión y por experiencia hay dos: IESE e IE, por ese orden.
En mi opinión y en opinión de muchos el master debe, desde luego, y más un executive para personas con experiencia, sea en el campo que sea aportar, mucha practicidad, buen profesorado, prestigio y sobre todo RELACIONES.
Por que te digo esto... porque en el entorno empresarial uno debe estar prepardo y un MBA sea del tipo que sea, si tiene garantías, lo hará, pero si no es de prestigio no te garantizará estar en "el mundo".
Si no tienes inconveniente en hacer una buena inversión sé que existe un executive de marketing en IESE, informate y por referencias sé que es bueno aunque creo un poco enfocado al CRM. Eso sí, generalista y como dices, financiero, pero coincidirás conmigo que es la base de la empresa. Si lo que quieres es un salto de área y dedicarte a la creatividad no busques por marketing, intenta por publicidad.
Otra alternativa es salir fuera (si quieres y puedes) y sin duda, a parte de las "americas" existe el master de Marketing de INSEAD en Fontainebleu (Francia) Sin duda la escuela con más prestigio de europa en masters y con casi garantía total de colocación y no digamos de relaciones, eso sí, internacionales. Se imparte en Ingles
Bueno no sé si con todo este discurso te llegará completa la respuesta.
Respuesta
La pregunta que me planteas no es fácil de responder. Creo que si lo que buscas es una respuesta profesional debes acudir a alguien especializado en reclutamiento, que podrá decirte en función del mercado y la situación económica actual.
Dicho esto y con la información que me facilitas me "atrevo" a darte mi opinión personal.
A priori, puedes plantearte que no existe esa opción ideal que buscas pero si alguna que lo cubra en su mayoría. Por otro lado, yo me baso en mi conocimiento (limitado) de alguna de las escuelas que comentas. Puedo decirte que conozco de primera mano ESIC y IE y tengo referencias próximas de IESE o ESADE.
Segundo. En mi opinión lo que debes plantearte es cual es tu objetivo a LP, MP y CP. Evidentemente, lo que estés pensando a CP debe estar enfocado con tus objetivos a más Largo Plazo.
Lo que está claro, como comentas, es que a la hora de elegir un Postgrado tienes que fijarte en muchas variables, fundamentalmente:
1) Reconocimiento. Prestigio de la propia escuela*
2) Precio
3) Especialización de la escuela en Marketing
4) Posición actual en la empresa. Según tu categoría actual en la empresa te puede convenir una u otra.
Te ordeno las oferta según estas variables:
1) IE / IESE / ESADE=ESIC (está última esta reconocida en formación de Marketing en España)
2) ESIC / ESADE / IE=IESE
3) ESIC / ESADE / IE=IESE
4) IE / IESE más vinculadas a cargos más altos
*Te remito uno de los Rankings sobre escuelas de post-grado más reconocidos
Tampoco olvidaría que si quieres realmente ser un expecilista en Marketing, EEUU es el país más avanzado en este campo. Algo que sería un valor diferencial tuyo frente al resto.
Finalmente, no puedo ser yo quien elija por ti pero espero que mis comentarios puedan ayudarte en tu elección.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Creo que tienes mucha razón en tus observaciones y me atrevo a pedirte una pequeña aclaración: ¿Cómo está el mercado español del marketing? ¿Valen la pena las condiciones laborales/profesionales? Y, por otro lado, ¿me recomendarías una formación en una especialización concreta (mk turístico, mk online, mk de televisión) o más bien generalista?
Mil gracias desde ya.
En mi opinión hay mucho por hacer en el Marketing en España. Hay muy buenos profesionales pero también hay mucho intrusismo. Parece mentira pero todavía muchas empresas confunden (incluso algunas grandes) el Marketing con la publicidad / comunicación y conciben el departamento de Marketing como una área sólo de gastos. Pero el Marketing debe estar siempre de la mano con ventas, sino.. mal vamos.
Creo que este año y los próximos la tendencia va hacía:
- Marketing digital / interactivo (Internet, móviles, etc.)
- Marketing directo, de resultados
- Marketing experiencial: Este puede que menos por la situación económica actual.
Respuesta
Leyendo tus líneas, su puede leer cual es tu objetivo y en función de este tomar una decisión. Si quieres dar un salto cualitativo según tus necesidades te recomendaría ESIC. Para mi es la institución líder en marketing por defecto. Además sus publicaciones/libros son de lo mejor que se puede encontrar, y con ello ganan más prestigio aún.
Entre los mejores siempre están los de IESE, IE Y ESADE que en nuestro país serán las escuelas de más prestigio. Sin embargo para mí en especialización de marketing me gusta mucho ESIC.
La "hiperespecialización" no te la recomiendo si no tienes una visión de futuro clara con respecto a algún campo concreto dentro del marketing o bien, que quieras ser consultor.
No olvides que todos son productos y como tales dependerá del posicionamiento que cada persona o empresa les de. Te recuerdo una frase de Schewe y Smith:
"La diferencia real entre los productos se produce en la mente de los consuimidores"
No dudes en preguntar cualquier cosa de marketing en que te podamos ayudar y no olvides puntuar la respuesta.
Muchas gracias lalomark por tu orientación. ESIC parece una buena opción para la carrera o diplomatura de marketing, pero su máster estrella en ese sentido, el GESCO, me preocupa que tenga demasiados alumnos al año. ¿Estás de acuerdo? ¿Tienes algún dato sobre cómo se coloca la gente del GESCO? ¿O tal vez puedas sugerirme otro programa del ESIC que te parezca mejor y en el que yo no haya reparado?
Mil gracias desde ya.
Si lo miras de la perspectiva de la competencia el que, desde luego, sea más caro y menos plazas tendrá menos gente. La cuestión radica en tu objetivo. ¿Quieres qué sea un master exclusivo que te diferencie de la competencia en currículo? ¿O prefieres aprender marketing más práctico y eficiente? Tal vez busques realmente un MBA si quieres más prestigio de currículo y que esto te permita acceder a puestos más difíciles. Si quieres dedicarte al marketing mi recomendación es ESIC.
En marketing hay que estar continuamente formándose y debe actualizarte en curso continuamente. Después puedes especializarte más en e-marketing, marketing estratégico, product manager, fidelización, mk directo... hay muchas posibilidades, pero esto depende de tu trabajo o carrera profesional.
No dudes en preguntar cualquier cosa de marketing en que te podamos ayudar y no olvides puntuar la respuesta.
Mil gracias de nuevo, perdona que te pida un poco más pero todas tus reflexiones me parecen tan interesantes que me sugieren otras... Entiendo los pros y contras que me planteas y desde luego sí quiero un titulo exclusivo que abra la puerta a buenos puestos. ¿No se pueden compaginar ambas cosas, destacar en el cv con un titulo exclusivo Y ADEMÁS aprender buen marketing? Para destacar sí que un MBA puede dar más, tal vez, sólo me preocupaba que diera menos formación de mk. ¿Crees qué es un prejuicio y que un MBA puede cumplir más mis objetivos?
Desde mi posición elige aquel que más se adapte a tu objetivo. Si te quieres encaminar al marketing evidentemente un master especializado en esta materia te va a aportar mucho más. Sin buscas diferenciarte en currículo, busca los rankings de masters mejor valorados y decídete por aquel que ocupe mejor posición y pueda cumplir mejor tus expectativas.
Elijas el master que elijas de los que hemos citado ten por segura que vas a aprender.
Espero haberte podido ayudar en algo con mi modesta opinión, no olvides puntuar la respuesta.
Un cordial saludo,
lalomark.