Oposiciones

Hola, soy ingeniero informático y me gustaría que, a tu juicio, me indicaras si es más conveniente la preparación de las oposiciones a secundaria, o si por el contrario es más conveniente enfocar mi esfuerzo en el ciclo formativo de sistemas y aplicaciones informáticas, y si vienen saliendo convocatorias estos años atrás. También me gustaría que me informaras acerca de cómo son los ejercicios (cuántos y de qué tipo) y si hay ejercicios de otras convocatorias en la Red. Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que quiero decirte es que tengo la duda de si has querido decir prepararte Secundaria (Informática) o profesor técnico de FP (Sistemas y Aplicaciones Informáticas), es que esto último no es un ciclo formativo sino una especialidad del profesorado. Pues bien, la elección es difícil pero yo a todos los que me han preguntado esta cuestión siempre les he recomendado secundaria por las siguientes razones:
- Se puede trabajar en la ESO, en Bachillerato y en el 80 % de las asignaturas de los ciclos formativos de la especialidad, mientras que los profesores de FP sólo en el 20 % restante y nada más (aunque en muchos institutos se hacen chanchullos).
- Los temarios son muy parecidos, el de profesores técnicos de FP es el mismo pero con unos 10 temas menos, el resto iguales.
Actualmente los exámenes constan de dos pruebas que a su vez se dividen en dos partes:
1) Prueba de casos prácticos + Prueba de desarrollo de un tema del temario a elegir entre dos.
2) Entrega y defensa de una programación didáctica a elegir de entre todas las asignaturas de la especialidad + Elaboración in situ y defensa de una unidad didáctica de dicha programación o del temario (te dan una hora para prepararla).
Hay muchas páginas de opositores donde puedes encontrar casos de años anteriores. Yo siempre recomiendo el foro de www.maestros25.com.
Me tiene a tu disposición por si tienes alguna duda más.