Titulación para enseñar italiano.

Soy italiano. Quisiera saber si es necesaria alguna acreditación o titulación especifica para poder impartir clases de mi lengua natal en una escuela de idioma.

1 Respuesta

Respuesta
Si lo que pretendes es dar clase en una Escuela Oficial de Idiomas es obligatorio estar en posesión del titulo de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o el titulo de grado
correspondiente, u outros títulos equivalentes para los efectos de docencia.
Si lo que pretendes es que te contrate una academia privada, eso ya depende de la política de contratación de cada una. Hay algunas que con ser nativo ya les llega, en cambio en otras requieren alguna titulación.
Mi titulación acedemica italiana es el "Diploma de Maturitá" que corresponde en España a la Selectividad, aunque el Ministario de Educación Español solo me reconoce el bachilerato. En Italia no llegué a terminar la carrera universitaria. Me imagino que no es suficiente para la docencia. ¿Qué curso o titulación me aconsejaría que me sacara aquí? Te recuerdo que para la universidad en España no me reconocen mi titulación que es la única que existe en Italia para acceder a la universidad.
Tengo pues 4 opciones:
1ª Sacarme un titulo no universitario que me permita ser docente en una Escuela Oficial de Idiomas.
2ª Inmatricularme en un curso un¡versitario en Italia, pedir el traslado a una universidad española y continuar el curso en España. (Que no se si es posible)
3ª Dedicarme a impartir clases unicamente en las academias que me lo permitan.
4ª Buscarme otro trabajo!
Otra vez romanodoc,
la opción 1 no es válida, no existen títulos no universitarios que te permitan dar clase en una escuela oficial de idiomas.
La opción 2 sí es posible, pero si dices que no acabaste tu carrera universitaria, significa que tienes parte aprobada, y a través del espacio común europeo de la educación universitaria (Plan Bolonia) podrías solicitar tu traslado de la carrera que hayas empezado, te podrían convalidar algunas materias o transformarlas en créditos de libre configuración y seguir aquí en España con tus estudios superiores.
La opción 3 siempre es válida, y te puede resultar útil mientras terminas la carrera, de forma que puedas estar estudiando y trabajando a la vez.
La opción 4 ya no la comento, es cosa tuya.
Llamame pesado.
Una ultima aclaración.
Si tomara la decisión de matricularme en un curso, que me permitiera en futuro dar clase de italiano, pero que tampoco sea excesivamente complejo, ¿qué me aconsejaría? Ya se que es difícil contestar, pero me vendría bien. Magisterio quizás, con que enfoque. ¿Qué otra opción? Quiero precisar que estoy trabajando, pues por eso busco un curso algo más "blando", que pueda compaginar con mi trabajo.
Te agradezco anticipadamente tu gran ayuda.
Ciao
La opción de Magisterio me parece una buena opción, pero recuerda que con el plan Bolonia que ya es operativo a partir del próximo curso, cuando termines la carrera deberás hacer un Master de 1 año que te capacite para dar clase en educación secundaria (la escuela de idiomas). Este Master lo podrás hacer en la misma Universidad en la que hagas la carrera (y probablemente en la misma facultad).
No te preocupe seguir preguntando si sigues con dudas.
Saludos,
anxomr.
A parte de Magisterio (que por cierto me gustaría que me aconsejara con que enfoque), que serian 3 años + 1 por lo que me cuentas, que otras opciones tengo, ¿qué ortras facultades me vendrían bien? Mis prioridades, como puedes notar, son el tiempo y la asequibilidad. Te preciso que ya no soy un chaval, que trabajo y que tengo hijos, por lo que me tengo que inclinar por cursos "breves" y "más simples".
Gracias
De las distintas opciones de Magisterio considero que la mejor es la de Educación Primaria, ya que excepto la de Infantil, las demás especialidades van a desaparecer.
En cuanto a otras titulaciones, por lo mismo que tu dices de edad y circunstancias personales, cualquier carrera de tres años sería recomendable: Educación Social, Trabajo Social, Relaciones Laborales, ...
Ninguna de las carreras que te acabo de decir es muy complicada.
También te puedes enterar que titulaciones hay en la universidad más próxima a tu domicilio (o en la UNED) que ya estén adaptadas al plan Bolonia (Grados) que también son de tres años y al ser las primeras promociones siempre van a ser algo más fáciles.