Consejos sobre los estudios sobre educación infantil. Mi novia sueña con montar una guardería.

Estoy buscando información acerca de los posibles estudios que pueden realizarse para Educación Infantil. Hasta el momento entiendo que existen: Técnico Especialista en E.I., Técnico Superior en E.I. (FP) o carrera universitaria de maestro (entiendo que con especialidad de E.I. Pero desconozco las distintas opciones). El caso es que las circunstancias que te comento a continuación complican la elección.
Le estoy buscando una salida profesional a mi novia y su sueño es el de montar una guardería (o escuela infantil si se diera el caso). De hecho, trabaja con niños pequeños desde hace años, pero haciendo suplencias y clases de apoyo. La primera complicación es que ella es italiana (aunque con titulación en español del Instituto Cervantes), por lo que estaba buscando una titulación oficial (que pudiera incluso servir en Italia) que pudiera cursarse íntegramente online, y que cubriera el módulo 0-3 años. Mi desconociento sobre este tema me ha hecho buscar en internet, pero he visto mucha información sobre cursos y títulos que no se si son los requeridos para poder abrir una guardería, si son oficiales y hasta donde permite llegar cada uno. De hecho, me gustaría saber que te permite o que diferencias existen entre las distintas opciones. Además, en el caso de una carrera universitaria, que especialidades pueden escogerse para después abrir la guardería que te comento y si una carrera de este tipo puede realizarse online. Ella tiene la selectividad hecha y aunque en principio, yo le aconsejaba un módulo FP, estoy viendo que podría ser otra posibilidad. Me interesaría también saber cuanto pueden durar los distintos estudios.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes las titulaciones legales son de abajo hacia arriba auxiliar de jardín de infancia (fpI) técnico de educación infantil (FPII) técnico superior en educación infantil (FPIII) y carrera, en el mismo orden, la duración 1 FPI-1FPII-(FPIII, 1 ó 2, por su titulación le permiten coger todas las asignaturas en un año y solicitar convalidaciones) y 4 años la carrera (hasta el curso pasado 3 años plan antiguo actualmente 4 con el plan BOLONIA que implica una titulación europea). Bien tu si tienes dudas me preguntas que yo voy un poco a tiro hecho y no se si me explico bien. Posibilidad de a distancia el FPIII en cualquier instituto de la red nacional, hay que preguntar en el ministerio de educación de tu zona cual es el instituto que te corresponde, si vives en madrid mira en el ies villablanca, lo puedes ver en internet. La carrera se puede hacer on line o semipresencial pero sólo en las universidades privadas hay que tener la selectividad aprobada. Para el curso que viene comienza en la UNED quizás te interese esperar porque los on line prácticamente están comenzados y no creo que consigas plaza para este año. Para montar una guardería se exige la presencia de un maestro pero no tiene que ser el titular por lo cual con el FpIII te sirve, si coge un FPI o FPII puede abrirla pero se le complica bastante la dirección del centro. Yo si fuera ella haría el técnico superior en un año que es fácil, que no se asute yo lo hice en un año y bien, te examinas en sábado, sin pensarlo en un instituto público que te sale más barato y te aseguras que el titulo es oficial, las academias lo que ofertan es la preparación para las pruebas por libre y te dan un titulillo que no sirve para trabajar. Espero haberte ayudado por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.
Hola, estoy buscando información acerca de los posibles estudios que pueden realizarse para Educación Infantil. Hasta el momento entiendo que existen: Técnico Especialista en E.I., Técnico Superior en E.I. (FP) o carrera universitaria de maestro (entiendo que con especialidad de E.I. pero desconozco las distintas opciones). El caso es que las circunstancias que te comento a continuación complican la elección.
Le estoy buscando una salida profesional a mi novia y su sueño es el de montar una guardería (o escuela infantil si se diera el caso). De hecho, trabaja con niños pequeños desde hace años, pero haciendo suplencias y clases de apoyo. La primera complicación es que ella es italiana (aunque con titulación en español del Instituto Cervantes), por lo que estaba buscando una titulación oficial (que pudiera incluso servir en Italia) que pudiera cursarse íntegramente online, y que cubriera el módulo 0-3 años. Mi desconociento sobre este tema me ha hecho buscar en internet, pero he visto mucha información sobre cursos y títulos que no se si son los requeridos para poder abrir una guardería, si son oficiales y hasta donde permite llegar cada uno. De hecho, me gustaría saber que te permite o que diferencias existen entre las distintas opciones. Además, en el caso de una carrera universitaria, que especialidades pueden escogerse para después abrir la guardería que te comento y si una carrera de este tipo puede realizarse online. Ella tiene la selectividad hecha y aunque en principio, yo le aconsejaba un módulo FP, estoy viendo que podría ser otra posibilidad. Me interesaría también saber cuanto pueden durar los distintos estudios. Espero puedas ayudarme, gracias de antemano.
Perdona que haya tardado en responder, he estado fuera de mi ciudad.
Gracias por tu respuesta, me ha servido de bastante. Hemos decidido que la mejor opción es la de Técnico Superior en E.I., sólo que necesitaría más ayuda acerca del tema.
En principio, por la delegación del ministerio de educación (en Andalucía), existe la posibilidad de hacerlo "online" en un instituto de Almería, pero este "online" necesita de asignaturas con prácticas presenciales y un examen final presencial en junio. Como te comenté, ella está en Italia...¿no existe algún centro que dé el titulo oficial y que sea íntegramente online?.
Gracias por tu atención, saludos
Lo siento pero no, las prácticas son una asignatura obligatoria que tiene que realizar en españa para que el titulo sea válido y los exámenes son presenciales si o si. Lo único que se me ocurre es que se saque el titulo en italia y luego solicite la equivalencia, pero en algunos sitios pueden ponerle pegas por ser titulo extranjero (de cara a trabajar en algún sitio privado), así que yo creo que merece la pena que se venga el fin de semana de los exámenes y las prácticas puede hacerlas cuando ya esté aquí, (dejar todo aprobado a falta de las prácticas, o incluso dejar las prácticas sin matricualr). Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que no me parezca como pendiente.