Corección de latín...

Hola experto soy amigo de ashory, el otro día te hiso un par de preguntas !!! Entre ellas había que convertir oraciones de vos pasiva a activa o viceversa, y vos nos aclaraste como se hacia y las intentamos hacer, pero dime si están bien, como las realizamos.
Gracias, muchas gracias !
1)
Voz activa: Primus consul magistratus fortes et iustos laudabit.
 voz pasiva: a primo consule magistratus fortes te iustos laudabuntur.
2)
Voz activa: tibi mitto non meos libellos.
Voz pasiva: Ab tibi mittamur non mei lebelii.
3)
Voz pasiva: Himeneo vocatur mequiquam voce Orfeo.
Voz activa: Himeneo vovo mequiquam vox Orpheus.
4)
Voz pasiva: Molles  et flixi animi adulescentium haud difficulter capiebantur a Catilina.
Voz activa: Molles et fluxos  animos haud Catilina capiebant adolescentium difficulter.
5)
Voz pasiva: Caesaris  bellicae  laudes calebrabuntur quidem omnium gentium litteris atque linguis.
Voz activa: BellicaS laudes quidem literae linguae omnes gens atque caesar celebrabuntur.
6)
Voz pasiva: Tota Italia abundantes pecuniae ab omnibus municipiis exigintur.
Voz activa: abundantes pecunias omnes  laudant municipia tota Italia.
7)
Voz activa:  Iuppiter imposuit nobis duas peras.
Voz pasiva: Ab Iuppitor  imposuit  nobis duae perae.

1 respuesta

Respuesta
Varios errores contemplo. Vamos a ello:
1) Casi correcta: voz pasiva: a primo consule magistratus fortes et iusti laudabuntur. Ten en cuenta que fortes et iusti deben ir en nominativo plural masculino.
2)Incorrecta: Mei libelli tibi ab me non mittantur. Para pasa de activa a pasiva ten cuidado, el sujeto verbal (yo) pasa a complemento agente (por mi, ab me); el complemento directo pasa a sujeto paciente (mis librillos, mei libelli) en nominativo y el verbo pasa a pasive manteniendo el tiempo verbal; el resto de funciones sintácticas no se cambian (tibi es C. Indirecto). EL sujeto de esta oración en activa está en singular, yo; pero el sujeto en pasiva está en plural, mis librillos. Por ello está conjugado en plural.
3) Incorrecta: Vox Orphea nequiquam Himeneum vocat. El paso es inverso a la oración anterior; Orpheus no es correcto, debes utilizar el adjetivo (Orpheus, a, um) y hacerlo concordar con el sustantivo vox (es femenino). Himeneum, al ser sujeto paciente pasa a complemento directo (Himeneus, -i). Debes poner el vervo en 3ª persona singular (el sujeto en activa es singular, vox Orphea)
4) Casi correcta: no cambies la composición de los sintagmas, el verbo siempre al final: Adulescentium complementaba al sujeto paciente, por tanto debes colocarlo juntamente. Molles et fluxos animos adolescentium haud difficulter Catilina capiebat. Fíjate el sujeto Catilina es singular, el verbo también debe ir en singular.
5) Qué lio te has montado. Quidem omnium gentium litterae atque linguae Caesaris bellicae laudes calebrabunt. Debes seguir las pautas de la oración 3. Debes poner especial atención al orden oracional latino (suj. Al principio y verbo la final, el resto de complementos se colocan entre estos): lo que en pasiva era C. Agente en la activa será sujeto e irá al inicio de la oración en nominativo (mismo género y número): litterae atque linguae como lleva C. del Nombre se coloca en la misma posición y sin cambiar de caso; lo que en pasiva era Suj. Paciente en la activa será complemento directo en acusativo (mismo género y número): laudes, como lleva dos C. del Nombre se colocan en la misma posición y sin cambiar de caso. El verbo, lo de siempre concertando con el número del sujeto.
6) Casi correcta: Omnia municipia tota Italia abundantes pecunias exigunt. Recuerda el orden latino. No puedes seperar un sintagma colocando el verbo (además cambias de verbo). Omnes, es terminación de masculino o femenino, pero necesitas la terminación del neutro porque debe concertar con municipia que lo es.
7) Casi correcta: Duae perae nobis ab Iove impositi sunt. Pequeños fallos de orden y dos fallos:en el verbo (no lo has pasado a pasiva, sabes que las formas de perfecto en pasiva están compuestas por el participio de perfecto del verbo más el verbo sum conjugado en el tiempo correspondiente) y en Iupitter (esta palabra es irregular en su declinación, la forma en ablativo es Iove.
Espero haber aclarado tus dudas. Ah, se me olvidaba, coméntale a tu amiga ashory que le agradecería que finalizara la pregunta en todoexpertos puesto que al no darla por finalizada queda pendiente en mi página. La verdad, me ha pasado varias veces con otros usuarios y llega un momento en el que te cuestionas el responder a preguntas viendo el agradecimiento recibido. Piensa que para contestar cualquier pregunta invierto tiempo, esfuerzo y dejo de lado otras actividades; y a todos nos gusta que nos agradezcan el esfuerzo realizado.