¿Me pueden reducir la jornada?

En mi empresa están yendo las cosas un poco mal, han despedido ya a varios compañeros(algunos porque sobraban y otros porque quieren ahorrarse pagar más nominas). Yo tengo un contrato de dependienta, indefinido con jornada 40h. AL despedir a algún compañero nos están pasando su faena a los pocos que quedamos y claro ahora estoy haciendo mi faena y la demás. Como principalmente mi contrato es de dependienta (pero cuando no hay faena en tienda albarano, facturo recepciono y atiendo el teléfono), mi jefe me ha insinuado que si me niego a realizar la faena nueva que él me manda me reduce la jornada porque como en la tienda no hay faena. A todo esto decirte que estoy embarazada y no se si están intentando buscar escusas para pagarme menos a la hora de despedirme (aunque me han dicho que a una embaraza no se le puede despedir que automáticamente es nulo). ¿Podrían reducirme la jornada aun yo no estando de acuerdo? ¿Si no quisiera y alegan poca faena solo me indemnizarían con 20 días? ¿O podría negociar los 45 días ya que estoy embarazada y no me pueden echar?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
En épocas de crisis como en la que nos encontramos, es normal que se produzcan despidos y tú, por lo que veo, hasta ahora has tenido suerte. Y si no hay ocho horas de trabajo como dependienta, es normal que cubras tu jornada con otro tipo de labores, precisamente para evitar que te reduzcan la jornada.
A una mujer embarazada, la empresa la puede despedir como a cualquier otra, siempre que haya un motivo para ello. Desde luego, te aconsejo que no aceptes nunca la reducción de jornada que, en todo caso, tendría que ser autorizada por la Autoridad Laboral.
Por supuesto, la empresa, por motivos económicos o de falta de producción, te podría despedir objetivamente, con una indemnización de 20 días por año, aunque siempre demostrando estas circunstancias y siempre autorizado por la Autoridad Laboral.
Creo que te estás anticipando con la negociación de los 45 días por año, sin saber si te van a despedir o no. Desde luego, si te quieres marchar, lo suyo sería negociar la indemnización de 45 días, aunque supongo que la empresa no lo aceptaría si es cierto que va mal y sabiendo que te puede despedir con 20 días por año.
Si tienes alguna otra duda, comunícamelo.
Muchas gracias por contestar tan rapido, una aclación me habían dicho que a una embarazada no la pueden despedir aun habiendo causas económicas ya que el despido es nulo, ¿no es así? Tenia entendido que me podrían despedir si por ejemplo llego varias veces tarde, vamos por culpa mía. Sino, ¿en un juicio puedo declarar que si hay faena y que me están discriminando por estar embarazada?
Gracias
Efectivamente, en ningún despido la empresa puede alegar que te despide porque estás embarazada, porque se trataría de una discriminación prohibida por la Ley, con el consiguiente despido NULO. Yo me refiero al caso de despido por causas económicas o falta de trabajo. Ahí sí te pueden despedir aunque estés embarazada, con una indemnización de 20 días por año. Lógicamente, si hay faena no te pueden despedir si no existe una causa demostrable que justifique el despido.