Convalidación modulo cfgs con fp 2

Estudie hace 8 años un fp1 rama metal profesión mecánico, y un fp2 de rama metal especialidad maquinas-herramienta. Según el BOE 8-5-1998 "el titulo de técnico especialista en la correspondiente especialidad tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el técnico superior". Quiero estudiar un cfgs de mantenimientos de equipo industrial, de los 13 módulos uno es de "técnicas de fabricación para el mantenimiento y montaje". He visto el currículo y son 160 horas referente ha mecanizado, soldeo, conformado, etc. Todo lo que he estudiado en los 5 años.
Mi pregunta es. ¿Ese modulo me lo pueden convalidar? ¿Y los referentes a FOL y RET? (También teníamos asignaturas que eran referentes al mismo tema)

2 respuestas

Respuesta
Aunque el BOE diga "el titulo de técnico especialista en la correspondiente especialidad tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el técnico superior" sólo es a efectos de poder cursar otro ciclo, estudiar en la universidad o bien acceder a oposiciones en la categoría correspondiente. Por tanto NO se convalida absolutamente nada. Sólo se te convalidaría las prácticas si estás trabajando en ello.
Cuando yo hice el ciclo de administración y finanzas, había persona que tenían la FPII administrativa y tuvieron que examinarse de todo otra vez.
Ya veo, no lo entiendo porque un fp2 son 3 años y un ciclo 2 años. Con el fp1 y fp2 que hice de maq-herramienta (equivale al de producción por mecanizado) y solo intento convalidar un modulo de 160 horas (yo hice bastantes más de tecnología mecánica, dibujo técnico y taller). Pero bueno supongo que la educación en españa esta así.
Muchas gracias,
Raul.
La concepción es algo diferente. Para que ye ayude a comprender, que no quiere decir que estés de acuerdo en ello, suma las horas reales que hiciste de la especialidad en FP y quítale las lenguas, y otras asignaturas culturales. Quizás te quede igual. Para acceder a un CFGS has de tener el bachillerato por tanto si sums los 2 años de bachillerato+2 años de ciclos= 4 años. Tu hiciste 5. Otra cosa es la materia que se va adaptando. Mi suegro hizo peritaje industrial y mi mujer es ingeniero técnica industrial. Mi suegro usaba tablas de logaritmos, con lo que tenían que dedicar clases a aprender a usarlos, mi mujer usa calculadora. En eso ganamos 15 días.
Ya se que los tiempos cambian. Por cierto he hecho un recuento de horas de tecnología, taller y dibujo técnico y me salen muchísimas horas que las 160 de este modulo.
Muchas gracias.
Respuesta
El tema de las convalidaciones en los Ciclos está un poco difícil puesto que convalidan sin problemas aquellos módulos que ya fueran cursados en otro ciclo con el mismo nombre y la misma duración y temario, pero para los demás dan bastante más la lata.
Te digo lo que tienes que hacer:
Presentar a la Dirección del centro en el que estás matriculado del Ciclo la solicitud de convalidación de aquellos módulos que consideres que ya has cursado, acompañándola de la documentación que tengas de haberlos cursado (certificado de notas), y del temario que impartiste anteriormente (lo puedes buscar en el BOE en el que apareciera los estudios que ya realizaste, o puedes solicitarlo en el centro en el que los hubieras realizado). Si el Director del centro en el que estás matriculado te admite la convalidación, ya estaría listo, pero lo más habitual es que el Director considere que el no lo tiene claro, y que se lo remita al correspondiente departamento del Ministerio de Educación, que es quién decidirá si realmente son convalidables estés módulos.
Lo que si es seguro, es que si estuviste trabajando en una profesión relacionada con este ciclo, te van a convalidar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (las "prácticas"), si es que te interesa que te las convaliden (hay mucha gente que prefiere realizarlas para darse a conocer en algunas empresas).
Espero haberte solucionado las dudas, o a lo peor te creé más. Si sigues con dudas vuelve a preguntarme sin ningún problema.
Saludos,
anxomr.