Educación infantil trilíngue

Vivo en Brasil y hablo con mis hijos en castellano, pero somos nacidos y criados aquí. Mi niña de 5 años habla con fluencia y hasta ahora estudia en un colegio español donde le son dadas clases 4 horas al día en este idioma. A partir del próximo año (aquí el año escolar empieza en enero) le serán dadas solamente 1 hora de español al día y, desde ahora, ella ya supera sus compañeritos en conocimientos y fluidez, ya que usa la segunda lengua en su casa (incluso en su relación con su hermanito aunque con su padre hable el portugués). Deseo ponerla en un colegio europeu italiano para que aprenda un tercer idioma. ¿Es temprano? ¿Es posible? ¿Qué te parece?

2 Respuestas

Respuesta
Los niños de esta edad son como una esponja, 'chupan' todos los contenidos que puedas darles, muy especialmente las lenguas.
Yo mismo soy profesor de un colegio, donde llevo una clase de niños de 5 y 6 años y todos los alumnos estudian en castellano, catalán y ademas de esto ingles sin ningún problema ni prejuicio linguistico.
Sobre la respuesta de si me parece posible es si, mientras se enfoque la educación y la enseñanza de un nuevo idioma en condición a su nivel madurativo, de tal forma que esto no suponga una carga o un estrés para ella. A la pregunta de si me parece temprano, te diré que nunca es demasiado temprano, cuanto más pequeños sean, más fácil y eficazmente aprenderán una lengua. Se dice que un idioma es asimilado cuando se es capaz de pensar y razonar en dicho idioma sin tener que traducir automáticamente... sin duda la mejor edad para ello es cuando aun se están desarrollando los mecanismos de comunicación y habla.
Si vuestra intención es que vuestra hija hable estos tres idiomas, entonces cuando antes los estudie, mejor. Más teniendo en cuenta la semejanza gramatical y léxica del castellano, portugués e italiano.
Respuesta
Con respecto a tu pregunta, solo puedo decirte que teóricamente no tendría porqué existir ningún problema al respecto. Sin embargo, creo que debemos puntualizar que aunque los niños pequeños (entre los 0 y los 8-9 años) tienen una gran capacidad para asimilar los nuevos idiomas, estos deben estar separados por ámbitos, es decir, en casa utilizamos el castellano y en la escuela esa segunda lengua. Concretamente, yo me preguntaría más sobre la conveniencia del cambio de escuela y sus beneficios, y si tú crees que es realmente necesario que tu hija de 5 años conozca tres idiomas. No debemos olvidar que los niños/as necesitan vivir su infancia de forma lúdica, y que en ocasiones los padres esperamos que nuestros hijos realicen aprendizajes que quizás no sean estrictamente necesarios.
¿Qué te parecería preguntarle a tu hija? Si ella responde positivamente, se sentirá involucrada en vuestras decisiones y los cambios que ocurran a su alrededor tendrán un significado para ella.
Como has visto, no puedo darte una respuesta concreta, ya que creo que es una decisión familiar, pero espero haberte sido de utilidad.
Gracias por tu respuesta. Fue de grande ayuda aunque sea una decisión familiar. Te aclaro que desde el inicio mi hija deseaba aprender un nuevo idioma (no sé porque) y le encantó la posibilidad de cambiar de escuela. No pensó una sólo vez en dejar sus compañeros o su colegio. A lo mejor ha perdido el interés por la facilidad de las propuestas en español que se le presentaban.