Cómo cuidar niños en mi casa de forma legal

Actualmente soy niñera de un bebé en mi casa. Como he visto que hay madres que no quieren llevar a sus bebés de 4 o 5 meses a una guardería al reincorporarse al trabajo he pensado en ofrecer este servicio a más padres. He pensado en tener un grupo de 4 o 5 bebés hasta 2 años y cuidarlos en mi casa como si estuvieran en la suya, sin horarios ni rutinas de colegio. Tengo espacio en mi casa, todo lo necesario cunas, carros, juguetes... Y experiencia profesional en guardería pero no sé como hacer esto sin el riesgo a que alguien me denuncie. ¿Cómo lo puedo hacer de forma legal? ¿Qué tipo de permiso o licencia necesito?

1 Respuesta

Respuesta
¿Dónde vives?
Vivo en La Nucia (Alicante). Una amiga que es policía me ha comentado que para abrir una guardería no se necesitan más requisitos que para cualquier establecimiento porque no es lo mismo que una escuela infantil, ¿es eso cierto?
No es cierto lo que te han dicho hay un decreto de mínimos que debe respetarse, varía poco entre comunidades, pero te doy algunas directrices
Abrir una guardería en España.
- El titular debe de ser maestro de educación infantil.
- Resto del personal TSEI (tutores de aula) y técnicos o auxilaires ayudantes, apoyos etc.
- Loe 2/2006 + la ley específica de educación de tu comunidad autónoma se llama decreto de mínimos y te dicen cual os corresponde en la delegación de educación de tu zona.
Permiso: licencia 18 d ejunio de 2001 + licencia de urbanismo (tardan como un año).
Mínimos: Local exclusivo, 3 aulas de 30 m cada una, + 1 de usos múltiples, área separada de aseo de niños. Área separada de aseo de adultos, 75m mínmo de patio.
Ratio: 8/13/20. 1 profesor más que el número de aulas.
Ayudas: Cámara de comercio
Para lo que tu quieres hacer las leyes son muy nuevas, de hecho no está registrado aunque si permitido, tienes que ir al ministerio de educación de tu zona y que ellos te digan que te exigen en tu comunidad. Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.