A mi hijo de 7 años lo acosa un niño de 11 años en el patio del cole.

Tengo un hijo de 7 años en primaria en el colegio publico de mi pueblo. Ya son varios los episodios en los que un niño en concreto a la hora del recreo pega violentamente a mi hijo. El niño tiene 11 años y esta en quinto. El centro reconoce que es cierto, y que suelen jugar a "peleas" con lo que al final se enfrentan entre ellos (no es la versión de mi hijo). Mañana tengo una reunión que ha organizado el centro para que yo hable con el padre del niño y lleguemos a un entendimiento. Mi pregunta es ¿No esta regulado en alguna norma como debe actuar el centro en casos como este? ¿Es normal que el centro sepa que se hacen peleas en el patio y no digan nada? ¿Qué vías legales tengo yo para presionar al centro para que controle los recreos?

1 Respuesta

Respuesta

¿En qué comunidad autónoma está el colegio?

En Canarias en la provincia de las Palmas.

Saludos

A ver si puedo asesorarte un poco. Yo estoy en Cataluña, pero sinceramente, creo que en lo referente a este tema, el procedimiento es el mismo.

En primer lugar, te recomiendo que si en vuestro colegio hay una Asociación de padres y alumnos, te dirijas a ellos y les cuentes el caso. Una de las labores de este tipo de asociación es asesorar y representar a las familias en estos casos y además supondrá una presión más efectiva ante el colegio.

En segundo lugar, dirígete al Departamento de Educación de tu comunidad. Puedes encontrar su e-mail y teléfono en internet. Exponles el caso y ellos te asesorarán sobre los pasos que puedes realizar.

Por otra parte, no me parece demasiado correcto que tú tengas que tratar con la familia del otro niño. Es una situación que se da en el colegio y es éste último el responsable directo y el que debe tratar con la otra familia, no tu. Porque lo más probable es que el otro niño no haya explicado la misma versión que el tuyo en su casa y por lo tanto su familia estará a la defensiva. Supongo que a estas alturas ya habrás tenido la reunión, ¿Cómo te ha ido?

Los adultos a menudo tendemos a quitarle hierro al asunto, dándole alas y justificación al agresor con frases típicas como "juegan bruto", "son cosas de niños" "juegan a pegarse", pero al final es la víctima la que sufre puesto que se acaba sintiendo sola y desprotegida. ¿Tu hijo muestra signos de que no quiere ir al colegio? A veces se suelen quejar de estar enfermos para no ir a clase y evitar las situaciones conflictivas.

Indicadores que te pueden ayudar a descubrir si tu hijo sufre bullying:

1. Observa si tiene heridas, golpes, moretones, dolores abdominales o ropa rasgada.

2. A menudo dice que pierde o le quitan material escolar

3. Si comenta que lo insultan

4. Si tiene problemas para concentrarse o ha bajado su rendimiento escolar.

5. Si sufre trastornos del sueño, variaciones de humor, miedos irracionales.

6. Si cada domingo o en las mañanas, comenta que le duele alguna cosa

7. Si pasa tiempo solo y triste

8. Si pega o se ha vuelto más agresivo con los hermanos pequeños o los animales de compañía.

Ayuda a tu hijo a defenderse, dale herramientas para que pueda salir victorioso de este tipo de situaciones. Debe aprender a solucionar la situación por sí mismo, porque no siempre vas a estar ahí. Debe aprender a ignorar a los agresores, si lo insultan, las frases que suelen desarmar a los agresores son del estilo "¿Y Qué?" "Eso tú que tienes suerte y no tienes mis problemas..." cosas de ese estilo. Y sobretodo explicarle que él no tiene la culpa de nada y que no debe identificarse con las burlas que le hacen.

Te recomiendo que le eches un vistazo a www.acosoescolar.info/index.htm

Espero que se solucione rápido vuestro problema y si tienes alguna duda más vuelve a preguntar, te ayudaré en lo que pueda.

Un abrazo

Verónica

Lasenyoretavero.blogspot.com.es

Gracias Verónica, se que no sera fácil dar una solución concreta a este tipo de situaciones, pero tus indicaciones me han servido para tener una hoja de ruta.
No es un chico retraído, el problema que tengo con el es el contrario, es un niño que esta catalogado con alta capacidad intelectual según el gobierno de canarias y tiene revisiones psicológicas y apoyo extraescolar para este tipo de niños, todo ello financiado y dirigido por el gobierno de canarias. El problema es que piensa y razona como un niño de 11 años y tiene un sentido de la justicia que le hace meterse en problemas con los niños mayores. Es por ello que se que toda la culpa no es de los demás niños, pero a el le causa mucha frustración y se que se siente perdido. No se como ayudarle, y veo que cuando se siente acosado su reacción es la de ser el mas malo de todos. Ahora lo tengo controlado pero me da miedo que ocurrirá cuando tenga catorce años......... por lo demás es un niño muy querido en el centro escolar y esta muy vigilado por todos los profesores.
¿Sabes como debo hacer para que se sienta bien cuando le pegan a un amigo o insultan a sus compañeros o cuando crea que algo es injusto? ¿Crees que debería enseñarle a ignorar los problemas de los demás? Se que la pregunta parece una estupidez, pero.....no se me ocurre otra solución y me parece muy triste que pierda estos valores en los que tanto cree.
Gracias verónica.
Saludos.

Ai, menudo dilema tienes! A ver, yo conozco un chaval que se le asemeja mucho. Siempre sale a defender los más débiles, sean amigos o no, a golpes si es necesario. Ahora ya tiene 16 años, pero a los 10 había un niño de 13 años que lo machacaba constantemente. Su madre estaba muy preocupada y a pesar de que le dijeron mil veces que se preocupara de él y dejara de meterse en los problemas de los demás, no había manera. Incluso ahora sigue igual, lo que pasa que ahora se ha convertido en un adolescente muy alto y fuerte y no necesita de las manos para defender lo que él cree. Con solo la presencia ya impone.

Sinceramente, no sé qué decirte. No es mi hijo, y sin embargo lo conozco desde pequeño y aunque su madre se preocupa a veces por él, yo me siento super orgullosa de conocerle y es un niño encantador e inteligente. Seguro que tu hijo se le parece.

Creo que debes hacer lo que te pida el corazón y tu instinto. Pero niños así, con las ideas tan claras y los valores tan profundos hay pocos y deberían haber más. Yo le recomendaría que intentara no llegar a las manos siempre, buscar alternativas aunque no siempre es fácil. Pero no lo cambiaría, es un orgullo tener a alguien así a tu lado. Apóyalo pero sin animarlo a llegar siempre a las manos. Es bueno que sienta que actúa correctamente y que defender lo que es justo y a los que no pueden defenderse solos es bueno. Tenéis un pequeño Héroe en casa. Cuidadlo mucho.

Besos

Verónica

Gracias Verónica.......temía que me contestaras lo que escribes, pero en el fondo.....es lo que quería oír.

Un abrazo y gracias.