Dudas sobre la educación de un hijo que acude al psicólogo, psicopedagogo y neurólogo

Soy la mamá del niño de 4 y 11 meses medicado con trileptal, lo tengo con psicóloga-psicopedagoga-neurólogo y actualmente lo estoy viendo con un terapista que lo va a poner en unas terapias de grupos con 3 o 4 niños de similares problemas, fíjate el caso es que pareciera una personita con doble personalidad, en casa vivimos solos totalmente desde hace algún tiempo, bueno hace unos tres meses en ocasiones se queda mi hermano quien por tiempo esta con nosotros en casa, pero el casi no comparte con nosotros; él en casa no se siente absolutamente, ve televisión supervisada, juega con sus juguetes (vehículos de preferencia) si hay momentos en que se pone caprichoso como cualquier niño de su edad y lo controlo fácilmente, el problema se da al salir de casa porque ya cambia, poco me obedece y peor aún cuando llega al colegio, realmente la única autoridad que reconoce es la mía, lo respeto y tomo en cuenta sus decisiones pero mantengo mi posición firme, las Quejas de padres y maestros me inquietan muchísimo, pero lo peor es cuando pienso en su futuro, eso si en verdad me preocupa y me gustaría que me orientaras en lo que puedas.

1 Respuesta

Respuesta
¿Has pensado que el problema pueda estar en el colegio?
Me da pena, pero insisto con lo de la audición, he visto casos de niños así que son agresivos y altaneros y que su problema estaba, no en que no oían sino en que oían por debajo del límite de audición normal y como te dije anteriormente eso genera agresividad.
Por otro lado, es llamativo el hecho de que en el colegio se pone incontrolable, has tenido algún tipo de diálogo con él, a lo mejor algo en el ambiente lo inquieta, lo saca de casillas, y al no saberlo manejar, se pone muy agresivo.
Me parece que en la medida en que el niño aprenda a controlarse y realmente encuentren la causa de su dificultad, mejorará con la maduración y el aprendizaje.
El equipo interdisciplinario que ve el niño puede serte de mucha utilidad, seguramente una evaluación exhaustiva por parte de ellos te dará las causas y el tratamiento adecuado.
Es importante que les comentes que en casa es completamente diferente
Y que tengan en cuenta desde cuando y como es que se presentó la dificultad.
Un niño es una totalidad y como tal debe verse, por que a veces obviamos, las cosas más chicas que nos pueden dar la solución al problema
Se que en muchos casos se utilizan terapias incluso con animales, con caballos, donde a través del control del animal, les enseñan el dominio y control propio
¿Siempre se comportó de esa manera?
¿Cuándo te empezaste a dar cuenta de este tipo de comportamientos?
¿Lo asocias con algo en particular?
¿Sabes? El problema con esto, es que los compañeros y la profe lo terminan etiquetando como agresivo con lo que los niños no quieren juntarse con él o jugar con él, lo que genera un comportamiento de aislamiento, y a su vez, más agresividad por que se siente incomprendido, rechazado y alejado.
Quizás sería bueno que la profe tuviera algún tipo de contacto con los terapeutas a fin de que le den herramientas que posiblemente no tiene, por que es maestra y no terapeuta, y le permitan un mejor manejo del niño frente al grupo, y de igual manera hacerle un ambiente más agradable con sus compañeros.
Si en efecto tengo esa evaluación pendiente, y si lo de las etiquetas pues ni te cuento porque el más infeliz con todo esto a la final es él, cosa que quiero evitar a toda costa, y respecto al colegio pues claro el entorno escolar se torna insostenible porque él lo hace, claro esta que es sin querer, estoy totalmente segura de eso porque es un niño muy especial y cariñoso conmigo, desconozco al niño que me describen el colegio, fíjate lo que me preocupa es que a su corta edad lleva 4 colegios y estoy luchando para que nos adaptemos, tanto él-yo-las maestras-los compañeritos-los representantes y la directiva, créeme no es facíl; pero por la razón de los 4 colegios se que el problemita es de él, es por eso ue trato de resolverle y si en enero ya se van a involucrar las maestras en el proceso, aunque te cuento no es fácil porque ellas no tienen esa total disposición, pero se que con la ayuda de Dios ellas se van a integrar,
Muchas gracias por tu concejo nuevamente.