¿Cómo corregir a mi hijo de 15 meses?

Tengo un hijo de15 meses y por lo general no es un niño malo pero cuando toca o coge algo que no se puede coger le regaño le quito de allí y mirándole a la cara le digo "eso no se puede hacer" pero al soltarle vuelve allí me mira y lo toca otra vez, repito lo mismo y nada también intento ditraerle con otras cosas después de la negativa pero el sigue erre que erre y la verdad me preocupa hacer las cosas mal porque si no puedo ahora corregirle en eso no se que pasara cuando sea más mayor porque es muy cabezota, ¿qué estoy haciendo mal? ¿Cómo hacerle entender que cuando digo que no es que no?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que lo haces bien por lo que no has de preocuparte tanto. Tu hijo está en una edad en la que ha de aprender que hay cosas que no puede hacer y él aún no entiende el por que no puede. También está en plena época de hacer lo que le prohíbas a ver que pasa cuando te desobedece es un marcaje de roles sociales. A ver quien manda en casa. Bien lo primero que has de entender es que cualquier cosa que esté a su alcance y tu le prohíbas tocar lo va a hacer, por lo tanto para enseñarle no puedes hacerlo con cosas que realmente no quieras que toque. Deja en casa a su alcance cosas que le llamen la atención como revistas, papeles o una caja de cartón con algo dentro que se pueda agitar y que suene pero sellada con celo. Bien esas cosas serán prohibidas y no puede tocarlas, cuando lo intente no le lleves a otro sitio, retira su mano y dile NO, muy seria, NO SE TOCA, el lo intentará una y otra vez, cuando lleve unas cuantas veces le sientas en el suelo delante de la mesa donde lo tengas cada vez que se ponga de pie e intente cogerlo, pero no le alejes, no se trata de que se distraiga con otra cosa sino que entienda que eso no puede tocarse, seguramente llore pero no te ablandes piensa que es simplemente una caja y no se la dejes nunca. Cuando se ponga de pie y acerque despacio la mano dile EH ¿qué te ha dicho mamá? Y cuando lo toque vuelta a empezar. También tienes que saber que en cuanto no mires la cogerá por eso deben ser cosas no peligrosas. Con respecto a las cosas peligrosas que le interesan, dile no, llévatelo lejos y distraele, no te conviene hacer un aprendizaje de este tipo de objetos. Poco a poco dejará de hacerlo o te mirará pidiendo permiso cuando vaya a tocar algo que él crea que está mal. Recuerda que es un tira -afloja que se va a producir siempre, en una medida diferente cada época de la vida, cuando tenga dos- tres añitos a esto deberás añadirle un explicación sencilla de por que no ha de tocarlo, con un simple "es mio" al principio bastará pero después has de aumentar la explicación. Espero haaberte ayudado y perdona por tardar tanto pero la página de todoexpertos lleva unas semanas fallando. Por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente, gracias. Xera