Reclamar por error bancario

Mi banco devolvió el recibo de autónomo, con saldo en cuenta, el pasado diciembre y no quiere hacerse cargo del recargo que ello supuso; pérdida de la bonificación de la cuota más recargo y también la pérdida del importe de un curso que realicé en octubre con los fondos de la fundación tripartita (420€) y que ahora el centro de formación me reclama. Alegan que la SS anula la domiciliación cuando hay alguna devolución, lo que efectivamente se produjo en noviembre por falta de saldo. Ahora bien, la propia SS ha extendido documento que indica " ... En el mes de noviembre el recibo fue devuelto por la entidad financiera consignando como motivo de devolución "5 por orden del cliente, error en domiciliación", motivo que corta la domiciliación bancaria existente por lo que hasta nueva orden no volverán a cargarse recibos." Nunca di semejante orden por lo que el banco no puede acreditar que yo haya firmado nada al respecto.

Me propongo reclamar al SAC, alegando incumplimiento de contrato ¿es eso posible? ¿Qué otra cosa puedo hacer?

Muchas gracias. Baleares.

1 Respuesta

Respuesta

Pues lo único que puedes hacer es eso, reclamar. Aunque difícilmente el banco te compensará por eso pues no tienen obligación legal de atender los recibos ya que pueden disfrazarlo como error informático o de mil formas.

Eso si, reclamando si puedes lograr que se te de la razón de actuar en tu nombre sin tu consentimiento y sin tener prueba firmada de tal hecho. Reclama a ver si te compensan algo, pero lo de la Seguridad Social sólo la Seguridad Social puede arreglártelo por mucho que el banco reconozca su error.

Parece injusto pero es así. Eso si, no dejes de reclamarles y exigirles explicaciones, aunque si fue en noviembre ha pasado mucho tiempo para que reclames y eso ya te dejará como que no te has preocupado por atender a tus recibos y eso si que es responsabilidad tuya.

En fin, reclama al banco y suerte, pero para arreglar con la Seguridad Social vete directamente a la Seguridad Social pues el banco no te arreglará nada de eso.