Ingreso erróneo en mi cuenta bancaria

Actualmente me encuentro en paro, el mes pasado recibí una oferta de trabajo y tras realizar la entrevista de trabajo me contrataron. Como seria este trabajo y cuanto no cambiaría la realidad a lo hablado que a pesar de mi situación actual tuve que dejarlo, dure 9 días. Se lo comunique a la empresa y acordáron despedirme arreglándome todos los papeles sobre la marcha e incluso me pagaron el efectivo, todo ello la misma tarde que les comunique mi renuncia. Me pagaron la parte proporcional del mes, parte proporcional de vacaciones y paga extra, etc. Con todo firme un papel, un recibí por la cantidad que me daban. Solo tuve una pega y es que teníamos un acuerdo en -B- que se perdió, vamos que con mucha palabrería no quisieron pagarme y como tampoco podía demostrarlo y no quería lio, pues lo deje así.

El tema y por lo que os estoy escribiendo es que revisando mi cuenta bancaria por internet por otros temas que no vienen a cuento, he visto que esta empresa me ha hecho un ingreso por la misma cantidad que me dieron en efectivo y que reza en todos los papeles como mi liquidación y finiquito (hace un mes que me despedí).

En condiciones normales y por mi forma de ser los llamaría y se lo devolvería (cosa que aún no tengo decidida por otra parte). Pero el hecho de que me engañaran en las condiciones y que a la hora de pagarme no dudaran en quedarse la parte en B pactada a sabiendas de que no podía reclamarlo, hacen que me lo este planteando.

Claro el tema es que si decido no hacerlo, me gustaría saber que consecuencias podría tener. Si no digo nada y no se dan cuenta pues mira que bien. Si me callo y se dan cuenta y se ponen en contacto conmigo, posiblemente no tendría fuerza de voluntad a negarme.

Pero y si lo hiciera, podrían legalmente reclamármelo, al fin de cuentas puedo justificarlo como pago de mi liquidación y el recibo que firme (que coincidiría en cantidad) decir que era en base a un acuerdo en -B-..

Bueno me he extendido un poco pero quería que conocieran todos los detalles y el por que, independientemente de que puedan o no reclamármelo, me este planteando no devolvérselo. Una parte de ese dinero, realmente es mio, en base a lo pactado en -B-.

Me siento totalmente engañado por ellos, por que a pesar de que las condiciones no se ajustaban a lo pactado, yo podría haber seguido, aguantar (cosa que no se si hubiese podido, por que tela las condiciones) y dejarlos tirado en caso de encontrar algo. Pero mi forma de ser, hizo que la posibilidad de dejarlos colgados (se trataba de un cargo muy especifico que precisa de formación previa) pesase mucho a la hora de abandonar. Y ellos luego no dudan en quedarse mi parte en -B- pactada.

1 Respuesta

Respuesta

Estimado patago ese ingreso en la cuenta no lo tome como una lotería, nada más lejos de la realidad.

En cuanto la empresa se de cuenta que ha abonado la cantidad dos veces se lo reclamarán, por lo que le aconsejo que no lo toque, ya que de lo contrario podría considerarse apropiación indebida y dependiendo de la cantidad podría ser imputado por delito o falta.

Le aconsejo (si usted no quiere poner al corriente a la empresa) que deje el dinero intacto porque estoy seguro de que se lo van a reclamar, no impute de ese dinero nada al B pactado, porque la empresa poseerá la documentación que usted firmo en la que se daba por saldado y finiquitado por todos los conceptos. Si cuando la empresa le reclame el dinero (que le aseguro que lo harán) le preguntan porqué no se lo comunicó indíqueles que usted no se había dado cuenta de ese ingreso ( a menos que sean millones de €, cosa que dudo en estos tiempos )

De todas formas mi consejo final es que yo se lo comunicaría a la empresa y me ahorraría problemas futuros, ya que el enriquecimiento injusto está prohibido en nuestro Ordenamiento Jurídico.

P.D.: Tenga en cuenta además que ese dinero aparecerá reflejado como ingresos para una futura declaración de IRPF, lo que podría afectarle en su declaración.

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Supongamos por un momento que no se dan cuenta, o al menos a corto plazo. ¿Que tiempo legal tendrían para hacerme dicha reclamación?

Y por otro lado existe alguna forma de reclamar lo pactado verbalmente en B.

Créame no van a tardar, lo mejor es que no cuente con ese dinero ni haga cuentas porque finalmente se lo van a reclamar.

Respecto a lo de reclamar lo pactado en B, hay muchos problemas:

1º.- Es ilegal y por tanto no tiene base probatoria para reclamarlo.

2º.- En el caso de que usted tuviera información comprometida de la empresa (como hacen algunos por ahí) y decidiera usarla a cambio de que le pagasen lo pactado eso se llama chantaje y tampoco le interesa transitar ese camino.

Amigo créame no es la lotería, es más bien un problema, no haga las cuentas de la lechera que ya sabemos donde acaba luego la leche.

Muchas gracias por todo y sobre todo su rapidez.

Los llamaré y se lo haré saber, espero que sepan agradecerlo.

Desde luego no se lo merecen.

Muchas gracia amigo