Me deben + de 2 meses de nóminas y no se que hacer

Resumo mi problema. Estoy trabajando en una pequeña gestoría desde hace 5 años (contrato indefinido a tiempo completo). En agosto comunique a mi jefe (dueño de la empresa) que no quería seguir más porque no estaba a gusto, pero que para no dejarlo "colgado" me quedaría unos meses más (4-5 los que sean necesarios) para dejar todo en orden y traspasar todos mis temas o bien a él o bien a un reemplazante. Todo esto a cambio de que cuando me fuera me "arreglara" los papeles para poder cobrar la prestación de desempleo.
Hasta ahí todo buen rollito, pero resulta que el negocio no va nada bien (rubro construcción...) y a fecha de hoy me debe una pequeña parte de la nomina de agosto, todo septiembre, y desde hoy, todo octubre. Es cierto que a la empresa le deben muchísimo dinero, y que no hemos cobrado de nuestro clientes práctcamente nada, pero de algo hay que vivir...
Las condiciones amistosas con mi jefe se han terminado, dado que me he enterado que ha cobrado un pago de un cliente en su cuenta personal (no la de la empresa a la cual tengo acceso), y nos lo ha ocultado (a mi copañera y a mi).
He estado en el Inem, y me han dicho que puedo hacerle una reclamación de salarios, pero que tengo que seguir trabajando, dado que si no me pueden despedir por abandono de puesto de trabajo, para lo cual no me correspondería indemnización ni derecho a paro.
Quisiera que me aconsejéis los pasos a seguir y los plazos que debo cumplir. ¿Hasta cuándo tengo que seguir trabajando sin cobrar? ¿En dónde tengo que poner la demanda? ¿Cuándo puedo dar por terminada mi relación contractual y en que casos me correspondería el derecho a la prestación por desempleo?
Por si sirve de algo, os informo que no estoy afiliado a ningún sindicato.

1 respuesta

Respuesta
Debes poner una reclamacion de cantidad por el total de la deuda en el Smac de tu ciudad(organo conciliador previo al juzgado). Si la empresa no se presenta o no hay acuerdo de pago se ira a juicio y el juez le obligara a pagar. Tienen razon en el INEM, si desiste de ir a trabajar la empresa puede darle de BAJA POR ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO.
En tu caso si el pago se demorara un mes más podrías poner una demanda para rescindir tu contrato vía articulo 50 del E.T (según jurisprudencia)con indemnización de 45 días por año más la deuda. Por supuesto tendrías derecho a paro. Pero debes seguir trabajando hasta que haya sentencia firme.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Artículo 50. Extinción por voluntad del trabajador.
1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:
a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad.
b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.
2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi consejo es que busques asesoría profesional (abogado laboralista, sindicatos)para poner la demanda cuanto antes, con toda la documentación en la mano.