Rescatar un plan de pensiones por enfermedad

Tengo un plan de pensiones que paralicé hace algunos años pero, aunque es muy poca cantidad, (poco más de 300€) quería recuperarlo y poder cerrar esa cuenta que no utilizo desde hace años. Mi situación es la siguiente: soy funcionaria de la Junta de Andalucía pero estoy de baja desde enero porque estoy tratándome de un cáncer linfático con dos intervenciones quirúrgica y quimioterapia y futura radioterapia. Aunque sé que no es mucho dinero lo que más me interesa es cancelar esa cuenta porque no voy a hacer más aportaciones a ese plan de pensiones ni voy a usar más esa cuenta ¿podría rescatar dicho dinero dada la situación de enfermedad grave?

1 respuesta

Respuesta
1

El requisito para poder rescatar un plan de pensiones por enfermedad es padecer cualquier dolencia o lesión física o psíquica que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual de la persona afectada durante un periodo continuado mínimo de tres meses y que requiera intervención clínica de cirugía mayor en un hospital o tratamiento en el mismo.

Para ello tienes que justificarlo con un certificado de la Seguridad social.

El tramite es sencillo, simplemente has de firmar un papel en el banco y presentarle en certificado. En menos de una semana pondrán el dinero en tu cuenta.

De todas forma si lo único que quieres hacer es cancelar la cuenta en ese banco, si quieres puedes trasladar ese plan a otro banco sin tener que cobrarlo ni hacer nuevas aportaciones. Es fácil, simplemente lleva al banco donde quieras traspase el plan una de las cartas que te mandan periódicamente con los datos del plan. Así con eso sabrán como se llama exactamente el plan y podrán solicitar el traslado. En menos de 10 días ya estará en el nuevo banco y puedes cancelar la cuenta.

Gracias x su valioso tiempo. Tenía un par de dudas más: