Información SALDOS BANCARIOS

El 15 de Agosto de 2009 ha fallecido mi madre, (mi padre falleció el 15 de Mayo de 2001) pero las relaciones entre los hijos (mi hermano y yo), son inexistentes, cuando no tormentosas, por lo que averiguar el caudal hereditario se me antoja complicado.
No obstante, ya obra en mi poder el/los testamentos así como determinadas escrituras de compra-venta no inscritas en el Reg. De la Propiedad (fincas e inmuebles) realizadas entre mis padres y mi hermano allá por los años 1992 y Enero de 2001 (4 meses antes de fallecer mi padre), por lo que creo solo quedará como caudal hereditario el saldo en cuentas bancarias al 15 de Agosto. ¿Cómo se procede para averiguar el saldo en cta. Cte. Y/o depósitos, imposiciones, inversiones mobiliarias, etc...?.
Nota: Acudiendo a la memoria de épocas muy pretéritas, probablemente, haya o hubiera habido saldo en Bco. Pastor, Banesto, CaixaGalicia, Bco. HispanoAmericano y/o Bco. Central ¿cómo comprobarlo? ¿Cómo obtener información de los movimientos habidos en el último año?
En espera de vuestra respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Pues es muy simple.
Ahora mismo es posible que los bancos no te informen de nada, pero si levas los documentos apropiados, te facilitarán toda la información:
1- Certificado original de defunción.
2- Certificado de últimas voluntades.
3- Testamento que aparezca como último en ese certificado.
4- Tu DNI, porque se supone que aparecerás en el testamento.
Con eso, no pueden negarse. Ningún banco. Incluso puedes ir a todos los que quieras.
Incluso están obligados a darte:
- Certificados de saldos bancarios de las cuentas al día del fallecimiento.
- Extracto de al menos un año antes del fallecimiento, del que puedes sacar mucha información: Si pagaban seguros de vida, si recibía dividendos porque tenia acciones, si tenia imposiciones a plazo, si tenia planes de pensiones, ... etc.
- Por supuesto, también extracto del movimiento habido tras el fallecimiento, para ver lo que ha pasado con el dinero.
Bueno, creo que eso es todo.
Un saludo y suerte.
Gracias por tu claridad y rapidez, pero al estar muy lejos (físicamente) de la/s sucursales bancarias en las que se supone están las cuentas ¿será viable acudir a las casas centrales? ¿En persona? ¿Por vía notarial? ¿A través de Gestoría?
Muchas gracias
Gracias a los adelantos informáticos cualquier oficina de cualquier población tiene acceso a todos los datos de las cuentas de cualquier titular en cualquier punto de España.
Puede que alguna entidad haya de consultar con la oficina donde radique la cuenta para pedir autorización para hacer los certificados o puede que los soliciten y la oficina en cuestión, los redacte y se los mande por valija interna. (Máximo dos días).
No hace falta que se gaste dinero en gestorías o notarios o abogados. Esto, ya que usted es el heredero, tiene derecho a pedirlo personalmente.
Muchísimas gracias y, te reitero que estoy anonadado con la celeridad en la respuesta. Si, ya se, los medios son los medios, pero... hay que estar disponible y eso solo lo haces tu. Repito, muchas gracias y prometo decirte el resultado dde las gestiones
Un amigo