Consulta de Talones - SCH

Hasta hace 15 días me acercaba 2 veces al mes al Santander Central Hispano, donde dejaba aprox. Unos 30 talones, es decir, 60 talones al mes, el importe de cada talón unos 30 Euros. Todos nominativos y de la misma entidad, del SCH.
No se me había cobrado ningún tipo de comisión hasta que la última vez me llegó a casa el cargo de 2,60 Euros por talón, unos 60 Euros de cargo.
Me acercó a la oficina, y la persona que me lo hace me dice que se ha cambiado y que ahora se cobra comisión.
Hablando con el subdirector de la oficina central de mi localidad me dice, estudiando el tema, que me lo podría dejar en 0,60 céntimos lo que me cobraría por cada talón entregado a partir de ahora pero que seguramente no podría quitarme esos 78 Euros que me cobraron de comisión la última vez, 30 x 2,60 Euros.
Yo le comento que hay no entró en que me cobre su entidad, cada cual en su casa hace lo que quiere, aunque yo si encuentro otra entidad que me cobre menos llevaría los talones a otro banco o caja.
El problema con el banco es que yo le digo al subdirector es que la última vez se me ha cobrado 2,60 euros por talón y a mi eso no se me había comunicado antes porque la vez anterior no se me había cobrado nada. Si antes de entregar los talones, como siempre, se me dice que me cobrarán ese importe no los hubiera dejado. Poniendo cara larga me dice que si,. . . . Que me entiende, y me cuenta el jeta que los precios de lo que se cobra por la entrega de cada talón de 2,60 son los precios del banco y que ahora en adelante me cobrarían 0,60 Euros.
El tema es que no sé si esto, haciendo la reclamación sobre dicho día, donde me cobraron 2,60 Euros por cada uno de los 30 talones y sin comunicármelo, podría tener vuelta a atrás o lo tengo complicadillo.
No sé si tengo que hacer primero la queja al departamento de "quejas o similar" que tenga en Central Hispano y luego al Banco Central,¿?
Cualquier cosa que me digas será bienvenida.
Susana

6 Respuestas

Respuesta
Apreciada Susana,
La única opción que tienes es acercarte a una oficina de Atención al Consumidor y exponerles tu reclamación. Si reclamas al banco, no hay nada que hacer, ya que te irán dando largas, tanto si es a la sucursal como a la central. En cambio en la Asociación de Consumidores de tu localidad o provincia, te gestionarán la queja, y te darán más poder ante el banco. Ellos les exigirán la devolución de las comisiones, ya que en aquel momento, tu no tenías aviso de que se iban a aplicar.
Respuesta
Por lo que to sé del tema:
El banco está obligado a comunicar las comisiones de sus servicios antes de cobrarlas. Si antes no te cobraba antes de hacerlo debería de habértelo comunicado.
Dirígete por escrito al dpto. de defensa del cliente del banco, por correo certificado con acuse de recibo o por buró fax.
Simultaneamente dirigete a la OMIC de tu localidad para realizar mayor presion.
Si en el plazo de un mes no te han contestado dirígete al banco central.
Cambiate de banco.
Respuesta
Ponemos en tu conocimiento que por ahora tenemos mayor contacto con bancarios argentinos, pero estamos reenviando la consulta a colegas de tu país.
Cuando tengamos una respuesta te la haremos llegar.
Respuesta
La verdad es que lo tienes chungo, pues es cierto que pueden cobrar por lo que quieran, y aunque se desconozca la ellos siempre dirán que deberías saberlo, o incluso que te lo dijeron (¿Cómo demostrar que no?).
Pero es una injusticia, la verdad y lo mejor es quejarte, cuanto más mejor, a ver si por o armar revuelo te dejan en paz, je je.
En primer lugar debes quejarte en el departamento de atención al cliente de la sucursal, explicándoles que no te informaron del cobro de comisión, y exigiendo el reembolso del mismo (Integro).
Si no te hacen caso, diles que vas a presentar una queja al servicio de reclamaciones
del Banco de ESpaña.
Dirígete al Banco de España de tu ciudad y pide un hoja de reclamaciones.
Pero sobre todo arma revuelo pidiendo hablar con el director en persona, quejándote y amenazándoles (aunque mejor con buenos modales) con la denuncia.
Espero que te sirva de algo. Ya me contarás.
Respuesta
Es potestad del Banco o Caja el cobrar o no cobrar, por eso pueden condonar (perdonar) el cobro de comisiones.
A los grandes clientes, no les cobran nada.
Escribe al Defensor del cliente de cada uno de los Bancos implicados y al Director General del que te ha cobrado, con copia al Director de la Sucursal.
Suerte.
Respuesta
Creo que lo tienes complicado, puesto que imagino que cada vez que hacías un ingreso de los talones te darían una liquidación con las comisiones que te cobran, por lo que tienes el documento informándote. Por otra parte yo creo que en lo sucesivo deberías negociar. Es decir, plantear que no te cobren comisión a cambio de contratar algún producto adicional o algo por el estilo