Cancelar cuenta en Caja Madrid

Tengo un pequeño-gran problemón con Caja Madrid y me gustaría recibir su asesoramiento:
- En el año 2004 abrí una cuenta con más, menos, 10.000 pesetas, en la sucursal de una localidad cercana. La abrí simplemente por compartir banco con un amigo, por lo que en medio año, y tras comprobar que no me beneficiaba nada el tener ese poco dinero, en dicha cuenta, dejé a cero la cuenta, retirando las últimas 2.000 pesetas. Pero, NO CERRÉ LA CUENTA, mea culpa.
-En dos años, la sucursal se desplazó a una ciudad próxima y cerró dicha sucursal, por falta de movimiento de esta última. Y de nuevo yo, mea culpa, dejé apartado el tema del cierre de cuenta.
-Hace una semana, me han llamado de la Central de Caja Madrid, ¿informándome de que tengo un descubierto de 184,00?, con motivo del mantenimiento de esa cuenta, pero que para mayor aclaración me dirija a la sucursal más próxima y que allí me informarán más detalladamente. Debo decir, que el señor que me llamó, me dejó entrever que no era nada grave y no habría mucho problema en la cancelación de dicho descubierto, como si habitualmente sucediera, un trámite más que nunca se llegaba a abonar por parte del cliente, en el caso de estas cuentas sin movientos.
- Pero mi impresión fue de toda errónea, pues me acerqué a dicha oficina y me informaron que TENÍA QUE ABONAR DICHO IMPORTE para cancelar la cuenta, si no el descubierto seguiría aumentando. Eran gastos por mantener la cuenta abierta desde el 2004, cuenta que no pueden cerrar sin el consentimiento del cliente, y por las tarjetas de crédito que me han enviado. Según la directora de la sucursal, podría hacerme un pequeño descuento en el importe por las tarjetas de crédito, ¿con lo que pasaría a pagar sobre 172,00?.
-Aclaro que he recibido una tarjeta de crédito, a parte de la primera que me entregaron en el 2004, pero que NUNCA, desde el 2004 usé la cuenta ni la tarjeta. NO EXISTEN MOVIMIENTOS, porque no había dinero que mover. De hecho, el recibir la tarjeta me recordaba que tenía que cerrar la cuenta, pero nunca supuse que fuera tan IMPORTANTE.
-Tras escuchar a la directora de la sucursal como me informaba de las NORMAS de ESTA CAJA, digo esta caja, porque espero que en otras sucursales sean más PERSONAS en el funcionamiento de la entidad; le exijí:
¿Toda la documentación relativa a esos 184,00?. El desglose año a año de cada importe por mantenimiento de la cuenta y la tarjeta, el contrato inicial de mi cuenta corriente, pues no recuerdo si era una Cuenta Joven, con las cáusulas de la misma.
La directora me puso cara de es mucho trabajo, pero le indiqué que "No podía pagar 184,00?, sin ningún tipo de documento que lo acredite". Quedó de entregarme la información en dos semanas. Y a la espera, estoy. Por cierto, por último me preguntó mi estado laboral actual y le informé de que estaba en el PARO.
Podrían, por favor, asesorarme sobre este para mí, gran incidente. Me parece abusivo que me cobre ese dinero, y no sé si puedo negarme a pagarlo, sin que eso me afecte a la larga, a nivel judicial o de un posible embargo a través de un estamento oficial, como Hacienda...

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar calma... Entiendo tu miedo pero te aseguro que no es tan grave. Partimos de que lo que te han cobrado es legal, injusto pero legal, así lo contemplara el contrato de cuenta corriente que firmarías cuando abriste la cuenta. Para ti ese dinero es mucho pero para la oficina es calderilla, te lo aseguro. Así bien, mi consejo, como empleado de un banco, es que pongas una reclamación al servicio de atención al cliente de Caja Madrid, que tendrás el teléfono en su web. Si pasados unos días no te han dicho nada de la oficina, te acercas allí y sin malas formas solicitas la hoja de reclamaciones, la rellenas exponiendo el caso, les das una copia y otra te la llevas tu. Ante esto prácticamente seguro que te abonaran las comisiones y te cerraran la dichosa cuenta. Si después de todo esto no lo hicieran, llevas esa reclamación a AUSBANC (asociación de usuarios de bancos y cajas) para que tramiten la reclamación legal.
Todo esto no te va a costar ni un euro y, aunque los clientes no son muy conscientes, una reclamación para un banco es algo bastante grave de cara a la imagen y reputación y te aseguro por experiencia que a la oficina le da problemas de cara a los jefes. ¿No te quepa duda que por 184? De un cliente sin ninguna actividad y sin ninguna intención de trabajar con la entidad van a meterse en problemas.
Suerte!