Renta 2000

Me gustaría saber como tengo que incluir una ayuda que me han dado para vivienda. En el 2000 mi ingresos brutos recibidos del Ministerio de Defensa, fueron de 3.300.000. Estoy casado, mi mujer no trabaja, y tengo dos hijos pequeños. Además de recibí de INVIFAS (Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas) como concepto de ayuda para adquisición de vivienda 2.500.000 pts de las que recibí 2.334.000 pts pues ya me hicieron una retención de 166.000 pts directamente. Esta ayuda la da INVIFAS a aquellos Miembros de las Fuerzas Armadas que no pudieron acceder a una vivienda en usufructo por parte de dicho Ministerio. Como a los que viven actualmente en una de estas viviendas, se las van a vender por un 50% del valor de mercado, a los que no tuvimos esa suerte tenemos la posibilidad de recibir estos 2,5 millones si en el periodo marcado te compras una vivienda. Como yo ya tenía una vivienda ( ya pagada, de 60 m2, no se si se podrá considerar primera vivienda o no), compré un apartamento para poder acceder a recibir dichos 2,5 mill. Y así lo hice y recibí dicha cantidad.
Mi duda ahora es donde debo de incluir esa ayuda en la Declaración de la Renta, ya que con mis ingresos normales (3,3 mill), al tener una retención mensual de un 13,2 %, me devuelven aprox. 180.000 pts. Con este ingreso extra amigos me han dicho que lo debo de incluir en rendimientos del trabajo, y si es así, tendría que pagar unas 370.000 pts con lo que hay una diferencia de recibir la ayuda a no recibirla de unas 550.000 pts en mi contra, algo que no encontraría muy lógico, pues se trata de una ayuda para vivienda, con lo que en números reales, sería una ayuda no de 2,5 mill, sino de 1,95 mill.

1 Respuesta

Respuesta
Dicha subvención la debes incluir en la página 8 de la declaración de renta en ordinaria. Se trata o se asemeja a un premio en especie dicha subvención, pues en un premio de televisión por ejemplo también existe retención en origen.
La diferencia de incluirla en este apartado o en el que tu comentas es el mismo salvo que tengas perdidas patrimoniales por venta de acciones por ejemplo que en tal caso se compensarían.
Si dicha ayuda la utilizaste para la compra de la vivienda habitual (se puede documentar en caso de inspección) en tal caso puedes incluirla como deducción de vivienda habitual siendo dicho porcentaje del 15%.
Si no te ha quedado claro pregunta tus dudas
Mucyas gracias por vuestra respuesta.
Entiendo que si no la utilicé para comprar vivienda habitual, el resultado será el mismo, incluyéndola en la página 8 o incluyéndola en rendimientos del trabajo.
El certificado de retenciones que me ha proporcionado del Ministerio de Defensa respecto a los ingresos del año 2000, no refleja dicha ayuda ni la retención efectuada por dicha ayuda.
Por escrito, respecto a dicha ayuda no tengo más que una carta que me mandó por correo el INVIFAS (Instituto para la vivienda de las FAS), en la que me comunican que me concedieron la ayuda y la retención que se me efectúa.
¿Es eso normal? ¿Para declarar dicha cantidad no debería figurar en el certificado de retenciones? .
Muchas gracias de nuevo
Un saludo.
Las declaraciones que he realizado de ayudas que reciben militares aparecen en carta aparte, como en tu caso. En cambio en el caso de Guardia Civiles aparecen en el certificado de retenciones creo que se debe al ser diferentes organismos y lo contabilizan de esa forma.
Ya respondida
Os agradezco sinceramente vuestra aclaración sobre mis dudas de la Declaración de la Renta. Creo que hacéis una gran labor, además de ser verdaderos expertos en este tema.
Un saludo
Alfonso