Certificado retenciones inem 2009

Estoy un poco liada con la declaración del irpf 2009, resulta que cobré de una empresa de enero 2009 a agosto 2009, 10.452,28 (íntegro) retenciones 394,4 y S.S. 576,31, y me quedé en paro. He recibido el certificado de retenciones del inem donde dice que mis rendimientos del trabajo en concepto de prestaciones por desempleo correspondientes al 2009 son de 3032,24 (íntegro), sin retenciones y con SS de 132,16. He repasado mis ingresos del Inem, y realmente, ¿a fecha de 31 de diciembre 2009 solo había cobrado 2162,77?, ¿Creo qué los del Inem me han incluido en este certificado 737,31? Que me ingresaron el 10 de enero 2010. Mi pregunta es, si es correcto que me incluyan lo que he cobrado en enero del 2010 en el certificado de 2009. Ya que si lo incluyo me sale positiva y si lo quito negativa. Y además si llevo yo razón no se donde debo ir, si al Inem a pedir que lo rectifiquen o a hacienda directamente y explicarles el tema. He llamado a ambos organismos y las personas que me han atendido no han sabido orientarme.

1 respuesta

Respuesta
Realmente los salarios se devengan cuando se pagan, por ello por ejemplo no se incluyen en la Declaración de Renta los aumnetos de Convenio, que a lo mejor se cobran en Enero del año siguiente. Es indudable que el ingreso del 10 de Enero, corresponde a la mensualidad de Diciembre, pero efectrivamente la ha cobrado en Enero y no preciszamente el día 2 sino el 10. Por tanto en principio no debe incluirla.
Ahora bien va a tener un problema y es que Hacienda el INEM le habrá dado los salarios "deb¡vengados"en todo el 2.009, que será la otra cantridad y al cokincidir lo que Vd. decdlara con los datos que tiene Hacienda, le mandarán una declaración paralela seguro.
Por consiguiente como estamos en tiempo (Hasta el 30 de Junio), lo que consideramos procede es que se pase por el Inem con todois sus papeles y les indique que el certificado y en consecuencia lo que ellos han dado a Hacienda no es correcto, yha que Vd. cobró Diciembre en Enero hy lo tendrá que incluir en su Declaración del 2.010 no en la de 2.009. No sabemos como van a reaccionar, suponemos que no le van a querer rectrificar, en consecuencia nuestra opinión es que lleve ujn escrito explicando sus datos y pidiendo una nueva certificación y lo presente en su Oficina del INEM en el Registro.
Pasado un plazo prudencial sin recibir contestación, pida cita en hacienda y vaya con todos sus papeles a hacer su Declaración allí, justificando que no cobró hasta el 10 de Enero, y que se lA hagan allí de acuerdo con la documentación que Vd. les demuestra,
Con nuestros cordiales saludos.
Muchísimas gracias por su ayuda, me ha sido de gran utilidad, y en los próximos días me dirijiré al Inem, a ver si me hacen un pelín de caso, que con todo esto de los recortes, a veces, según quien, no esta por la labor de ayudar... lo que no se es como empezar con el escrito, ¿hay algún modelo oficial de reclamaciones para este tipo de procedimientos o lo redacto como una instancia? Les mantendré informados por si sirviera a alguien que este en la misma situación.
Saludos cordiales