Crédito activado después de renuncia al Banco

Soy de México.
Espero me puedan ayudar. Muchas gracias de antemano. Y el asunto es este.
Mi pareja trabajaba en Bancomer, como cajero Pirncipal, hubo un fraude, en el que el no estuvo involucrado, pero corrieron/hicieron renunciar a toda la sucursal, desde el más alto ejecutivo hasta los cajeros medio tiempo y les dijeron que firmaran la renuncia o no les darían carta de recomendación, algunos de sus compañeros metieron demanda y otros si renunciaron al igual que mi pareja.
Esto fue en septiembre y a finales de Octubre le llega un estado de cuenta de Bancomer con una saldo de 90,000 pesos, diciendo que es un crediton, mismo que nunca fue solicitado, ni depositado, ni retirado de ninguna sucursal o cajero.
Ya fue a la sucursal de bancomer a pedir un estado de cuenta y no se lo quisieron dar porque esta bloqueado por ser ex-empleado, luego fuimos a Direcciond e Recursos Humanos y tampoco, le dieron un numero algo sobre una IVR de empleados, pero no contestan.
Lo que me comentó mi pareja es que los hacen firmar un pagaré/contrato en blanco cuando los contratan, entonces el renuncia y en la carta dice que rompe todo contacto laboral con la empresa, ¿pueden hacer válido esté pagare después de que ya renuncio si se supone es un contrato laboral también? Y ¿Es legal que marquen ese dinero como un creditón que no esta solicitado por el?
Disculpe si no se mucho de bancos y prestamos, pero me interesa ayudar a mi pareja, y según lo que me ha dicho es como se lo he explicado a usted.
Muchísimas gracias
¡Buenas tardes! Soy de México.
Espero me puedan ayudar. Muchas gracias de antemano. Y el asunto es este.
Mi pareja trabajaba en Bancomer, como cajero Pirncipal, hubo un fraude, en el que el no estuvo involucrado, pero corrieron/hicieron renunciar a toda la sucursal, desde el más alto ejecutivo hasta los cajeros medio tiempo y les dijeron que firmaran la renuncia o no les darían carta de recomendación, algunos de sus compañeros metieron demanda y otros si renunciaron al igual que mi pareja.
Esto fue en septiembre y a finales de Octubre le llega un estado de cuenta de Bancomer con una saldo de 90,000 pesos, diciendo que es un crediton, mismo que nunca fue solicitado, ni depositado, ni retirado de ninguna sucursal o cajero.
Ya fue a la sucursal de bancomer a pedir un estado de cuenta y no se lo quisieron dar porque esta bloqueado por ser ex-empleado, luego fuimos a Direcciond e Recursos Humanos y tampoco, le dieron un numero algo sobre una IVR de empleados, pero no contestan.
Lo que me comentó mi pareja es que los hacen firmar un pagaré/contrato en blanco cuando los contratan, entonces el renuncia y en la carta dice que rompe todo contacto laboral con la empresa, ¿pueden hacer válido esté pagare después de que ya renuncio si se supone es un contrato laboral también? Y ¿Es legal que marquen ese dinero como un creditón que no esta solicitado por el?
Disculpe si no se mucho de bancos y prestamos, pero me interesa ayudar a mi pareja, y según lo que me ha dicho es como se lo he explicado a usted.

2 Respuestas

Respuesta
Encantado de poderte ayudar. El caso que comentas más quizás que un asesoramiento bancario, necesitarías uno jurídico. No obstante te puedo comentar. Al amparo de la legislación española, no se puede exigir el cobro de una deuda sea cualquiera de sus formas, si esta no ha sido debidamente adquirida. Es decir si tu pareja no lo firmó, nunca puede ser reclamada. Respecto a la renuncia, evidentemente es un tema laboral, pero por lo que cuentas bastante turbio. En españa un documento que se presume se firmó en blanco, se puede ejercer la acción pericial, es decir solicitar un contraste de un perito calígrafo, que pueda aclarar la fecha en que se firmó. Es importante saber si en México, existe la prescripción de acción, pues a lo mejor han prescrito. El asunto del fraude no le va bien al banco pues es lógico que quiera lavar su imagen, y tener juicios tanto laborales, como otro tipo de juicio no creo que les interese.
Respuesta
Te comento lo siguiente, en relación al pagaré que firmó tu pareja lo pueden hacer válido en cualquier momento ya que es un documento con validez ante instancias legales para el cobro o pago de un adeudo, si tu pareja tuvo o tiene algún adeudo es probable que lo hagan efectivo, independientemente de haber temrminado la relación laboral puede existir una investigación posterior por daños y prejuicios provocados a la empresa. Hablando laboralmente tu pareja se puede amparar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por ya no tener relación.
Por otra parte te comento que independientemente del término de relación laboral, la empresa esta obligada a entregar una carta laboral en donde indica como mínimo la fecha de contratación, ubicación y puesto, sueldo y actividades desarrolladas, la forma que emplea el banco y casi todas las empresas son de presión psicologíca en donde presionan al empleado a aceptar una renuncia voluntaria renunciando a sus derechos (liquidación al 100% y carta laboral que no es de recomendación, una carta de recomendación es expedida por personas no por empresas)
En relación al crediton, normalmente los otorgan a personas seleccionadas y que han cubierto cierto perfil mediante una invitación (debe ser el caso de tu pareja) este crédito si quiere lo puede usar y sino cancelar en cualquier sucursal, es obligación del banco apegarse a las decisiones de los clientes.
Finalmente te sugiero informarte y leer un poco de Derecho Mercantil que son las leyes con lo que se basan para hacer sus políticas los Bancos en nuestro país así como la Ley Federal del Trabajo.
Espero te sea de utilidad. Buena suerte.