¿Laboral temporal en fraude de ley e interinidad?

Me han estado haciendo contratos continuados: de circunstancias de la producción, de obra y servicio, por meses y anuales en la administración, por un total de 7 años. Ahora que les he tenido que demandar por contratos en fraude de ley, me han presentado un contrato de interinidad para cubrir una vacante, ya que han sacado la convocatoria de la plaza, sin haberme finiquitado los anteriores. Su estrategia parece ir por deshacerse de mí en el proceso selectivo de la fase de concurso de la oposición, ya que a mi edad les estoy resultando algo incomodo al reclamar ciertos derechos sobre la precariedad en la contratación laboral que sufríamos. Vamos que me han colgado la etiqueta de conflictivo por hablar, me están haciendo la vida agradable y me están preparando una patadita aparentando legalidad porque están diseñando el proceso selectivo a la carta para que entren ciertas personas de la familia y no solo política, que también.
Quisiera saber: ¿Que medidas puedo tomar para que la plaza de funcionario salga en oposición libre, y no puedan eludir el derecho de acceso en igualdad de condiciones a la administración. Y si pueden hacer valer ese contrato de interinidad que todavía no he firmado, tras los de obra y servicio que he tenido, sin finiquitarme el último anterior. Estoy en ILT por enfermedad común, pero se han dado prisa por llevarlo a tesorería aún sin estar firmado. Me han dejado aislado y quisiera ejercer mis derechos. Quisiera protegerme y no sé si todavía puedo solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijo-conciliación de la vida familiar, como personal laboral que he sido hasta mi último contrato de diciembre o conforme al EBEP con el de interino que han hecho desde enero de este año, me han impuesto y no he firmado, lo digo porque tengo entendido que con el de laboral podría elegir el horario y como interino no. ¿Puedo acogerme a mi condición de personal laboral al haberles reclamado ser indefinido y el fraude de ley en el juzgado de lo social a la hora de hacer la solicitud de reducción de la jornada laboral. En fin agradecería cualquier enfoque que me ayude a hacer respetar mis derechos y no dejarles manipular a su antojo nepotista la administración local.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, ¿Te han dado la razón en el juicio?
No firmes ningún contrato de interinidad, tus contratos están claramente en fraude de ley. Si no has firmado nada sigue en vigor tu contrato anterior.
En cuanto a la reducción de jornada, no conozco tu situación personal, pero te remito a este enlace donde puedes obtener más información:
http://laboro-spain.blogspot.com/2010/10/reduccion-jornada-hijos-empleados.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Flaboro+%28Laboro%29
Los juzgados están colapsados, quizá por el ajuste ramplón sobre el empleo que se está haciendo, en fin que todavía tengo que esperar meses para el señalamiento. Al estar en ILT, les mandé por burofax la petición de que me mandaran el contrato, y la justificación de mi situación de enfermedad y que en ningún caso el no comparecer cabía interpretarse como mi renucia voluntaria al puesto, ya que me citaban en día y hora estando de baja. No me lo han enviado, ¿tengo derecho a que me lo envíen para estudiarlo y conocer exactamente el tipo de contrato que han presentado a tesorería?. ¿Lo digo porque habían estado queriendo jugar conmigo al gato y al ratón y cuando fui una vez a recogerlo se excusaron en que tenían que comunicarles el que me lo dieran?.
En cuanto a lo de mi situación personal, estamos de acuerdo yo tampoco la conozco exactamente, de ahí mis dudas sobre si tengo derecho a reclamarles el contrato y como pedir la reducción de jornada para protegerme; ya que dudaba sobre si sigo siendo personal laboral temporal como durante estos 7 años continuados por los que les he demandado, antes del rollito de la interinidad pajarera. O si y ellos unilaterlamente, sin finiquitarme el contrato de obra y servicio que vencía en diciembre, pueden reconvertirme en enero en interino sin habérselo firmado. Y a que parece que se han sacado de la manga un contrato de interinidad que presentan en tesorería, ( aparecezco con contrato 410, antes hasta diciembre 401). Parece que su estrategia ha sido sacar la oferta pública y quizá asignarme un contrato para esa vacante, con la idea de aparentar ante el juez estabilidad laboral normalizada y de paso darse el gusto de darme maría antonieta. Eso sí guardando en los posible las formas, aunque se de viva voz que el proceso selectivo lo están diseñando a la carta para familiares con nombre y apellidos que quieren que aprueben en la la convocatoria del concurso-oposición de las plazas de funcionarios administración local-Diput. Necesitaría saber si con el contrato que tenía puedo basarme para solicitar la reducción de jornada en base al ET. arts. 37.5, 37,6 al ser empleado laboral temporal con contratos en fraude de ley demandados. O si por el contrario tengo que regirme por el EBEP art. 48 h. para funcionarios- interinos . La diferencia para mí es vital, me estaban presionando y acosando para que me fuera y no despedirme ni finiquitarme por finalización de contrato. Y yo había pensado protegerme con la reducción de jornada con elección de horarios, sin embargo en la página Laboro he leído que los interinos no pueden elegir su horario, ya que se enmarca en la categoría de permiso a consensuar con las necesidades del servicio. Gracias por tu interés y ayuda desinteresada.
Por si sirve la información: desde noviembre 2003 hasta abril 2009 contratos continuados obra y servicio con Diputación Prov. en abril mi servicio se constituye en instituto autónomo y me adscriben por orden administrativa al mismo al estar mi contrato en vigor con todos mis derechos consolidados. El siguiente contrato también de obra y servicio, ya aparece con el instituto autónomo de la Dipt. Desde diciembre 2009 y prórroga del mismo de 1-7-2010 hasta hasta 31-12- 2010. Éstos, si me los enviaron para su firma, y se los reenvié con mi firma y no conformidad especificándoles el haber solicitado el reconocimiento de indefinido en la demanda interpuesta contra ambos Dipt. E Inst. autónomo por contratos en fraude de ley.
Ellos parece que quieren estratégicamente alegar que son figuras jurídicas diferentes y que quizá el fraude de ley no se de en el instituto de familia en cuanto a la falta de tiempos y contratos acumulados. Yo lo que planteo es que la relación laboral está en fraude de ley desde la Diput. Y continuada por el Instituto, que también siguió haciéndome contratos de obra y servicio. Hasta que recientemente sacan en Diciembre la oferta pública de plazas y hacen el movimiento de colocarme el contrato de interinidad en tesorería, pero que no me lo han enviado, en esta ocasión para su firma. Así que desconozco si puedo seguir considerándome laboral temporal o de que tipo de interinidad se trata ( laboral interino- o funcionario interino). Por eso necesito saber si tengo derecho estando de baja a que me hagan llegar ese contrato para estar informado del mismo o si tengo que esperar al alta. Pero que como el INSS me está emplazando para revisar plazos agotados de mi baja al alta, me surge la duda de si tengo que volver puedo firmar con mi no conformidad para evitar que alegaran renuncia voluntaria y quedarme en la calle sin ningún reconocimiento de derechos. O si por el contrario como me dices, a mi vuelta puedo excusarme de firmar el de interinidad, sin riesgo de quedarme en la calle, al estar amparado por la demanda reclamando ser indefinido en base a los contratos laborales anteriores ya vencidos en el tiempo. En fin como ves están presionándome de lo lindo, pero quizá no entraré ahora más en eso para no saturarte, pero hay mucho más de eso también, ya te he comentado que estoy en ILT y no por casualidad . Pero siguen haciendo movimientos y yo necesito medir bien los siguientes pasos a seguir.
Tu caso es bastante complicado para que te de una explicación por el foro.
Acude a un abogado laboralista o a un sindicato porque creo que tienes razón para conseguir que te reconozcan la contratación indefinida.
Gracias creo que sí, que ha llegado el momento de no quedarme solo en esta batallita. En cualquier caso te agradecería si pudieras adelantarme algo sobre ¿qué pasaría si cubrieran la plaza de interinidad con su pupilo, y a mí me reconociera como indefinido el juez?, ¿Podría continuar como laboral temporal indefinido o tendrían que indemnizarme por el tiempo de antigüedad al ser laboral, en caso que tenga que ocupar la plaza el familiar-titular de la misma?. Saludos, buen finde y gracias por encontrar tiempo en festivos para ayudarme en esto. La verdad es que ando algo preocupado porque veo rodar mi cabeza, y quisiera marcharme haciendo que respeten mis derechos. Ya es también una cuestión de dignidad, porque se ríen en mi cara de todo lo que huela a derechos. De hecho el que habla de derechos y desde una posición de no sumisión, ... en fin, para no cansar, de película de los santos inocentes... y señoritos cortijeros. Saludos.
Lo normal es que si te reconocieran como indefinico tuvieran que dar de baja al interino, pues esa plaza la ocuparías tú.
Lo de laboral temporal indefinido creo que son términos contradictorios, si es temporal, no es indefinido, y viceversa.
Gracias nuevamente por tu rápida respuesta, este lunes o martes, creo que quieren hacerme otra encerrona . Discúlpame pues, si te repregunto algo ansioso, sobre algo que quizá necesite saber, antes que me puedan dar cita en sindicatos, para no meter la pata . Mientras tanto y estando de baja, tengo derecho a reclamarles que me envíen el contrato, o sería preferible no reclamárselo y que no puedan decir que me lo han dado y no se lo he querido firmar. Te lo digo porque el último de obra y servicio tras la demanda, se lo firme con un no conforme alegando la petición de un contrato indefinido. Así pues, ya que han querido jugar conmigo y se han excusado en darme otra vez esté último de interinidad, ( desconozco si de sustitución o para cubrir vacante y si el conocer el contenido de este contrato es vital o secundario en estos momentos que he apostado por reclamar seguir como indefinido). Así la duda inmediata que me surge es si me conviene más al hilo de lo que me comentas, dejarlo correr y aún no teniéndolo de momento ni para hacer valer algo contra el, y seguir con la estrategia que parece me reafirmas intentar no firmarlo para hacer valer los que están en fraude de ley, firmados y demandados como indefinidos, que es lo que he reclamado ante el juez. Por tanto si no puedan acreditar que han intentado hacérmelo llegar para su firma ( cosa que como te comenté no han hecho, simplemente lo tienen ellos retenido y me han dado largas hasta ahora, cuando yo fui el que por burofax les pedí que me lo mandarán como el anterior a mi domicilio si les parecía conveniente. Como parece que en esta ocasión no les ha parecido conveniente y desconfío de ellos, no sé si me lo ponen a la firma esta semana que hacer, firmo con no conformidad sobre la fecha, o no pasa nada si firmo con no conformidad para evitar el argumento de la renuncia voluntaria, o quizá es mejor que salga con el argumento de que no me niego pero me excuso en que necesito que lo vean antes en mi sindicato .. Disculpa, bueno no sé estoy hecho un lío y se que me preparan algo para ya, y no quiero perjudicarme con un movimiento que lo estropee todo.
Puedes pedir la copia y comentar que lo van a estudiar tus abogados, el que recepciones el documento no significa que apruebes su validez. Puede que con lo de los abogados se asusten un poco.
Gracias Makinavaja70: créeme si te digo, que la labor que haces con esta red, va más allá de una mera consultoría jurídica. En ciertos momentos de acoso y presión, cuando la vida familiar y laboral está en serio riesgo y la experiencia y los conocimientos parecen ser vitales para que no se queden hechas trizas. Encontrar entonces, quien te oriente, apoye y sostenga, te hace recuperar la confianza en muchas cosas. Esas que también estaban ya en riesgo, como creer en los valores humanos, en la tan ridiculizada solidaridad por los friquis de esta sociedad, en que es mentira que no hay margen para algo más que el ego individualista, que lo tasa todo, el interés, el tiempo y el conocimiento, al servicio exclusivo del dinero y el poder.
Así que Gracias Makinavaja70, por que me ha sido útil que estuvieras ahí este finde, y por supuesto por tus orientaciones laborales desinteresadas, pero sobretodo gracias por lo antedicho, por demostrarme que sí nos importan los demás y eso hace, que a uno se le carguen algo más las pilas y la confianza en el modelo de nuestra comunidad de personas, que se importan y se apoyan en sus necesidades, a pesar de los pesares. Me comprometo a unirme con más fuerza a la cadena, en la medida de mis conocimientos. Saludos (xxxxxx)