Empleada de hogar y permiso de lactancia

Mi pareja (ni estamos casados ni figuramos como pareja de hecho) es extranjera, y la traje en su momento como empleada de hogar a mi cargo... Tenemos una hija y la baja de maternidad de ella y la de paternidad mía se ha tramitado sin problemas...
Ahora por diversas circunstancias nos conviene pedir el permiso de lactancia acumulada en jornadas completas, pero disfrutando yo por renuncia de ella...
Por tanto:
1.- Entendemos que mi pareja está bien legalizada al no haber entre nosotros un lazo de parentesco por afinidad ni consanguinidad (supuesto que impediría que estuviera como empleada de hogar a mi cargo)...
2.- Si ella me firma (a mí, puesto que soy su empleador) una carta de renuncia al permiso de lactancia, mi empresa no podría alegar nada para negarme el permiso de lactancia acumulada ya que me lo permite el convenio, ¿no es así?...
3.- En caso de negarse, ¿tendríamos alguna posibilidad de conseguir dicho permiso exigiéndolo por vía judicial?...

1 respuesta

Respuesta
Tienes derecho si la madre renuncia al mismo en favor tuyo, la base legal está en el art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que tu empresa no te lo podrá negar y en caso de negarlo lo ganarías en juicio.
Evidentemente no debes hablar de tu situación personal de empresario con tu compañera porque se podría entender que existe fraude ya que tú eres su empleador.
Muchas gracias por la rápida respuesta pero quisiera una aclaración adicional...
Dices que no debo comentar mi situación personal de empresario con mi compañera, pero en mi empresa me piden el certificado de renuncia por parte de mi pareja de su periodo de lactancia en su empresa... ¿Cómo puede por tanto firmar una renuncia en mi favor sin yo figurar como empleador?...
Saludos
Te lo comentaba para evitar problemas el hacer una carta genérica, aunque probablemente exijan el hacer referencia con renuncia expresa en la empresa que trabaja.
Este derecho implica el pago por parte de tu empresa, no del INSS de forma directa como era el caso de la paternidad, por lo tanto no se hasta que punto podrían ponerte problemas, pero si os han concedido el permiso de maternidad y actualmente no han equiparado las parejas de hecho a las de derecho en su totalidad en función de lo mismo deberías poder solicitar el permiso.
Y si no te lo conceden deberías demandar a la empresa.