Seguro de desempleo e hipoteca

Desde el lunes pasado tengo despido improcedente en el trabajo y este viernes he firmado la escritura del piso con la hipoteca. La escritura de mi piso se iba a firmar en diciembre, pero me la han adelantado porque les dije que me iba de viaje de trabajo y necesitaba firmar con rapidez. Total el chico de la caja (es conocido) me ha indicado que el seguro de desempleo-IT (obligatorio al coger este tipo de hipoteca) me iba atrasar su firma hasta finales de diciembre-enero, pero mi duda es si debo firmar ese seguro porque estaría mintiendo a la compañía asegurardora y podría meterme en jaleos o si contarle a este muchacho que me han dejado en el paro el mismo día que firme la hipoteca (aunque realmente ha sido una semana antes).

1 respuesta

Respuesta
Estimada Inma:
                 Por mucho que nos parezca absurdo, debería decir en el Banco la fecha de su despido improcedente. Las aseguradoras no son tontas y en cuanto vd presentara la documentación del despido y verificasen que la fecha es anterior a la firma del seguro le pondrían mil y un reparos a la prestación. Háblelo antes con el Director de la Sucursal.
El hecho de que vd haya dicho a su conocido que la han dejado en paro no es bueno, pues el esta obligado si le preguntan a contarlo todo. Si comprobaran que les había ocultado información de ese tipo podría tener serios problemas.
No obstante lo antes dicho, si es vd miembro de algún sindicato, lo que en su actual situación aconsejaría a todos los trabajadores, pregunte en los servicios jurídicos del mismo y pídales que la ayuden. Si no fuera miembro aún, hable con ellos y explíqueles lo despido improcedente y la firma de la hipoteca. Creo que la ayudaran.
                Deseo se le solvente todo con el mayor beneficio para vd.
El chico de la caja no sabe nada de que estoy en paro. Pero mi duda es si se lo debo decir por:
- La escritura y las condiciones al estar firmadas días después de estar en el paro pueden ser anuladas.
- El seguro de desempleo son 1900 euros, me da igual pagarlo y no solicitarlo si me quito de jaleos, pero mi duda es si debo decírselo por si tengo que firmar papeles en los que afirmo que estoy trabajando y eso pueda meterme en jaleos.
Gracias
Estimada Inma:
             Me confirmo en mi anterior respuesta. Hable vd del tema con el Director de la Sucursal del Banco o Caja donde le han concedido la hipoteca. Si no se puede encontrar con que va a pagar la prima del seguro de desempleo y luego no le van nunca a dar las coberturas, pues le fecha del desempleo es anterior a la fecha de contrato del seguro.
Jaleos legales no iba a tener, pero perdidas económicas estimo que si, por lo menos los 1900 euros del seguro. Si el Director de la Sucursal la presiona para que firme el seguro, diciéndole que no va a pasar nada y le van a conceder seguro la prestación, responda que estaría de acuerdo si hace constar en el mismo contrato del seguro una clausula o párrafo que indicara por vg. Antes de la firma:
-
Me asegura el Director de esta Sucursal tengo derecho a la prestación por desempleo a pesar de que he quedado en esa situación con fecha...(el día que quedo en paro).
En (ciudad)..., a ... de ... del 2009(fecha del día que contrate).
No acceda en ninguna forma si no pone antes de la firma ese párrafo. Las palabras se las lleva el viento, lo escrito se lee. Si el Director quiere jugársela con sus Jefes, que lo haga, a vd que no la envuelva. Están muy presionados por sus Jefes y pueden hacer algo que a vd claramente la perjudicaría.
Consulte esto en la o.m.i.c.(oficina municipal de información al consumidor) de su ciudad.
Cierre la pregunte y puntúe.