Seguro no cubre daños a terceros

Vivo en un edificio con 6 vecinos, y un local comercial -bar- en los bajos.

Hace una semanas recibimos una carta de la compañía de seguros del local que está en los bajos del edificio, solicitándonos a la comunidad el pago de unos daños que se causaron en el bar como consecuencia de la rotura de tubería de la comunidad.

La comunidad no tiene contratado ningún seguro, así que cada uno de los vecinos dio parte a su propio seguro. De los 6 vecinos, 4 de ellos han cobrado íntegramente de su seguro las cantidades que deben satisfacer a la compañía de seguros del bar.

Sin embargo, 2 de los vecinos -entre los que me encuentro- que además tienen la misma compañía de seguros, solamente han recibido el 50% del importe total que reclama la compañía aseguradora del mencionado bar.

Las razones que esgrime mi compañía de seguros para abonar unicamente el 50% es que el perito de mi compañía entiende que muchos de los daños que se dicen haber realizado no son demostrables, puesto que ha pasado un año desde que ocurrieron los daños. Se refieren fundamentalmente a daños causados en bebidas y alimentos que tenia el bar en el lugar de los daños. Incluso ha manifestado que la factura de dichos daños está inflada.

El caso es que no me quieren abonar más del 50% cuando al resto de vecinos, con otras compañías de seguros, les han cubierto el 100%.

Me gustaría saber que puedo hacer ante esto. Puesto que yo no me veo en la obligación de pagar por un daño que si es real deberá cubrir mi compañía al 100% o bien la compañía del bar deberá asumir. Pero yo no tengo porque pagar por unos daños, máxime si es verdad que están inflados como dicen. ¿Qué debo hacer?.

Hay quién me ha aconsejado que como mi póliza me cubre unos gastos en asistencia jurídica, que acuda a un abogado para que demande a mi compañía de seguros y/o a la compañía de seguros del bar, y se hagan responsables de la parte que no quieren cubrir.

Pero no sé qué hacer, es más no sé si realmente puedo demandar a mi compañía de seguros si ellos son los que me cubren los gastos de asistencia letrada.

1 respuesta

Respuesta

Lo cierto es que usted no debe de hacer nada, en todo caso sería su vecino del bar o la comunidad, si ha sido esta la que ha abonado los desperfectos al vecino, la que debe de ponerle a usted una reclamación por dichos gastos y como usted tiene cubierta la responsabilidad civil en su seguro de hogar su compañía deberá de hacer frente a la indemnización reclamada o en caso de negarse a pagar deberá defenderla judicialmente ante una posible demanda, pero como ya le he dicho no debe de pagar nada.

Como ya le digo, la compañía del bar, nos reclama a la comunidad. Pero no hay seguro de la comunidad. Así que cada uno de los propietarios de los pisos se ha dirigido a su propio seguro.

Sin embargo, en mi caso mi seguro no quiere pagarme más del 50% de lo que me reclama el seguro de la compañía del bar. Es decir, que tengo que hacer para que mi compañía de seguros me pague el 100%, como han hecho el resto de compañías con el resto de vecinos?. Puedo demandar a mi propia compañía de seguros, con la asistencia jurídica gratuita que me ofrece mi póliza?.

Como ya le hemos comentado, su compañía se puede negar a pagar por creer que la reclamación no es correcta con lo cual lo único que procede es que la comunidad le reclame a usted por la parte correspondiente de la indemnización al vecino y en este caso su compañía tendrá que indemnizar, y si no lo hace voluntariamente la comunidad le tendrá que demandar y su compañía defenderle. Si por las buenas no llegan a un acuerdo me temo que lo único que procede es una reclamación judicial y un juez decidirá quien tiene razón su compañía, la comunidad o el vecino, lo que nunca haríamos nosotros si estuviéramos en su situación sería pagar de nuestro bolsillo puesto que para eso esta la compañía si procediese.