¿Puede una aseguradora de decesos dar de baja a un cliente de forma unilateral?

Mi madre tiene 72 años. Tiene una póliza de decesos desde hace décadas en la que figuraba junto a otro familiar. Ahora ese familiar ha suscrito otra póliza con otra compañía quedando mi madre sola en su seguro. La compañía, a través de un agente le ha "amenazado" con que si figura ella sola en la póliza al cumplir 75 años le podrían dar de baja de forma unilateral por exceso de riesgo.

1) ¿Puede la compañía hacer eso?

2) Como me temo que legalmente no pueden, ya que en el condicionado de la póliza cita que solo el asegurado puede cancelar dicha póliza... ¿puede esta actuación ser calificada como mala praxis para forzar a aumentar el numero de asegurados?

3) ¿Puedo denunciar a esta compañía o a ese agente en concreto? Si es así... ¿A través de que organismo?

1 Respuesta

Respuesta

Todo depende de las cláusulas del contrato, si tras revisar bien el contrato, no dice nada que haga que la puedan excluir de la póliza por supuesto debes denunciar a la compañía. Para denunciar a un mediador de seguros o una compañía hay varios métodos aunque yo te recomiendo seguir los siguientes pasos:

Si es a través de un mediador primero le pones una reclamación directa en su oficina. Si esto no te funciona, pones reclamación directamente a la compañía. Si sigue sin funcionarte entonces debes reclamar al Defensor del Asegurado de la compañía en cuestión quién probablemente resuelva tu problema positivamente. Pero antes debes hacer los otros pasos y quedarte con copia de las reclamaciones para que quede constancia que has reclamado a la compañía y no te dan una respuesta satisfactoria.

En el caso que todo esto falle, debes recurrir a la dirección general de seguros que será quien medie definitivamente.

Parece largo, pero simplemente prepara tu reclamación, haces varias copias y la vas entregando por ese orden intentando dejar un mes de plazo. Quizás ante la reclamación te lo resuelvan... en tal caso exige respuesta por escrito para que luego cuando cumpla 75 no la puedan excluir.

IMPORTANTE: Cada reclamación presentada exige que te la sellen con fecha de entrada para cubrirte las espaldas siempre y demostrar cuando las presentaste.

Espero haberte servido de ayuda, y cualquier duda o necesidad de seguros que tengas puedes contactarme ya que me dedico a esto directamente, aunque justo el ramo de decesos es uno de los que no trabajo profesionalmente.