Me siento estafado por mi compañía

El pasado 7 de Agosto, yo iba por una avenida y un coche se salto un "ceda el paso" y literalmente me lo comí...
Se hizo un parte amistoso en el que se especificó claramente lo que había pasado y ambos los firmamos.
Mi coche tiene 6 años, yo tengo contratado un seguro a todo riesgo, y mi compañía lo ha declarado siniestro total, dándome una cuantía ridíicula, ¿a qué tengo derecho?

1 respuesta

Respuesta
Este tema es muy habitual aunque no lo parezca. Échale un vistazo a este enlace de la Dirección General de Seguros, donde intenta aclarar algo, aunque por el lenguaje técnico que usa no lo parece.
En resumen, se trata de que, como en tu caso, por culpa de un tercero te has quedado sin coche ya que el valor de reparación supera el valor venal del vehículo y, por lo tanto LA COMPAÑÍA CONTRARIA (aunque te liquide tu compañía, la que legalmente debe indemnizar es la del contrario) dice que solo paga por el valor venal.
Pues bien, si la diferencia entre el valor venal y de reparación no es muy grande, yo que tú insistiría a tu compañía para que, cualquiera de las dos se haga cargo de la diferencia y te reparen el coche.
Si la diferencia es muy grande has de presionar, igualmente, a tu compañía, para que consiga que la contraria aumente la indemnización. Es decir, regateo puero y duro. Pon tú la cifra y dile a tu compañía que por menos de eso nada.
En cualquier caso, acude a tu mediador de seguros, a la persona que te hizo la póliza, que debería ayudarte en este tema.
Gracias Jose:
Le he pedido por activa y por pasiva a mi compañía que me arregle el coche y lo único que me dicen, es que ellos me dan el 65% del valor venal del coche y punto, así me lo han dicho y que si no, lo que puedo hacer es "reclamarle yo a la otra compañía" pero bueno entonces para que pago yo un seguro todos los años, si ni tan siquiera en 6 años que llevo con ellos, es la primera vez que necesito que hagan una gestión y me de, ¿an solo negativas? No lo entiendo
He pensado en contratar un abogado y denunciar a mi compañía por fraude, porque creo que esto no es normal, ¿qué me recomiendas? Según he leído en mi seguro tengo incluida un importe para defensa jurídica, ¿esto se refiere a los costes de un abogado si voy a juicio?
Muchas gracias Jose.
Tiene que ser una compañía de bajo nivel, tipo Mutua Madrileña, MMT o alguna telefónica. Seguro.
Habría que ver las condiciones generales de la póliza, así como las particulares y ver porqué te responden así.
La póliza, ¿la hiciste con una persona o a través de teléfono o internet? Si es con una persona, debes presionarle a él.
Si quieres, dim e que compañía es e intento ver las condiciones por algún lado, si no me las mandas y te digo algo más.
Gracias por tu rápida respuesta Jose:
La compañía es Génesis y la póliza la contraté por teléfono
¿La póliza es un seguro a todo riesgo con franquicia de 180?
En las garantías esta todo incluido excepto Vehículo de Sustitución.
¿Qué más datos necesitas que te facilite?
No lo tengo. Mira a ver si en su web, accediendo con los datos de cliente puedes sacar un ejemplar de las condiciones generales (el librito, lo que no lleva datos personales) y me lo envías a [email protected]
Si no, entiendo que la defensa jurídica debe incluir la reclamación de daños a terceros. El 65% del valor venal no tiene sentido que te lo ofrezca tu compañía, ya que ella debería defender tus derechos.
Lo más rápido es contratar un abogado que reclame a tu propia compañía y a la del contrario, pero eso te va a costar pasta y dolores de cabeza, porque a lo mejor no interesa.
Yo presentaría una reclamación al departamento de Atención al Cliente de tu compañía, diciendo que no defiende tus derechos y la reclamación a la otra cía como debería según el artículo tal de las condiciones generales o particulares...
Después, según lo que te contesten, presenta una reclamación, si es negativa la anterior, ante el Defensor del Asegurado de esa compañía. Si ves que no te convence lo que te diga este, o pasan 2 meses y no te ha contestado, solo te queda poner una reclamación en la Dirección General de Seguros, momento en el cual yo consultaría a un abogado.
Mira a ver si te sirve lo que te digo, o envíame las condiciones y te sigo diciendo.