Coche estacionado y puerta entreabierta, al recibir un golpe de un coche circulante, ¿Culpable?

Mi coche estaba estacionado correctamente en el lado izquierdo en una calle de la ciudad de un carril de sentido único. La puerta trasera derecha estaba entreabierta y yo estaba en el asiento trasero con un compañero. Fue de noche, y de repente, un coche (superaba la velocidad permitida para tipo vía urbana) golpea la puerta con el lateral delantero de su vehículo ocasionándole un bollado considerable en el canto de la puerta ( su coche apenas resultó perjudicado).

Mi pregunta es quién sería el culpable principal, porque, a mi entender, al tener la puerta entreabierta y el conductor del otro vehículo no adopta las precauciones necesarias que pueden aparecer en un determinado momento ( como la proximidad de peatones, bicicletas, etc) y se percata de que la misma esta abierta, la culpa sería suya.

Obviamente entiendo que tener la puerta abierta supone un riesgo para la circulación, pero en una vía donde existía visibilidad y se ve la puerta abierta tomas precauciones. Porque, ¿y si en vez de una puerta es una persona?

El parte lo hizo la misma policía de tráfico y nos dio a cada unidad el parte correspondiente. Las aseguradoras ante este hecho, ¿Cómo proceden? Porque hay dos versiones, la que cada uno da y que en teoría deberían coincidir.

1 respuesta

Respuesta

Si hay dos versiones distintas, y la Policía no se pronuncia, cada parte se repara sus daños, pues las aseguradoras decretan la culpa compartida por falta de pruebas, es decir, la palabra de uno contra la palabra del otro.

Ahora bien, el hecho de que la puerta abierta fuera la que da a la calle, y no la que da a la acera, le perjudica, de cara al informe policial.