Robo de coche

Tengo un seguro a terceros con robo, ¿cuánto me debe pagar la compañía si la avería que me le ocasionaron supera el valor del coche?

2 Respuestas

Respuesta
Supongo que a lo que te refieres es a que te han declarado el coche siniestro total. En ese caso, te debes conformar con el valor de mercado del vehículo, salvo que tenga verdaderamente reparación.
En este caso, ya existen sentencias que han obligado a la compañía a pagar la reparación del vehículo, aun cuando el importe de esta superaba a lo que valía el coche en el mercado.
Otra solución es que busques un coche como el tuyo, de la misma antigüedad, y que intentes que la compañía te lo pague. Si no lo consigues y te interesa tu coche y el importe de la reparación es alto, debes reclamar a través de un abogado e incluso llegar a juicio, porque tienes muchas posibilidades de ganar.
Respuesta
Por las buenas la compañía te ofrecerá pagarte por el valor de matricula del vehículo (pese a la gran cantidad de jurisprudencia que existe) si recurres a la vía judicial una gran parte de casos obligan a la compañía a reparar el vehículo.
A continuación te pego unos párrafos de un articulo publicado recientemente en una revista aseguradora:
"En los conocidos como siniestros de "Pérdida Total" y amparándose en los conocidos Convenios "CIDE/ASCIDE" insisten en practicar liquidaciones a quienes son perjudicados como si lo fueran vinculados a las normas de un Contrato de Seguro de Daños Propios.
Esto es inaceptable, y como perjudicado han de atenerse a cuanto se regula en nuestro Código Civil y normativa mercantil vigente. El valor venal ha de estimarse en virtud del valor del vehículo en el momento del siniestro y no por lo que diga la tristemente famosa Tarifa "Ganvam" que obedece a criterios orientativos y parciales, y no supone ninguna información de carácter oficial e irrebatible.
Es también indiscutible el derecho a percibir sobre dicho valor venal el valor de afección (o pérdida de uso del vehículo) reconocido por la jurisprudencia."