Seguro decenal

Perdona que te molste, pero he seguido un poco tus respuestas por aquí y he pensado en preguntarte sobre el coste aproximado del seguro decenal. El terreno 1000m2 en barcelona y el proyecto de casa 150m2. Si ya no es necesario a partir de este año, ¿qué problemas tendré si quiero vender la casa digamos en 2 o 3 o 5 años? ¿Puedo contratar el seguro después? ¿Me costara lo mismo? También si conoces de alguien que los haga bien y baratos para pedirle presupuesto.

3 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, no es obligatorio la contratación de este tipo de seguro SIEMPRE QUE SEA UNA AUTOPROMOCIÓN PRIVADA, es decir, que construyas la casa para vivir tu.
Esto no quiere decir que no puedas contratarlo, si es que deseas tener la tranquilidad de este tipo de seguro. Pero en ese caso lo tienes que contratar en el momento de iniciar la construcción de la vivienda, nunca después. Esto es así porque la aseguradora controla, - a través de los ORGANISMOS DE CONTROL TÉCNICO - todo el proceso de construcción, para asegurarse que se hace correctamente y con garantías. Las aseguradoras no aceptan contratar seguros para obras que no hayan tenido el control de estos organismos desde el mismo comienzo de las obras. Por lo tanto, si quieres seguro tienes que gestionarlo antes de iniciar las obras, para así tenerlo todo preparado para cuando se inicien. El ORGANISMO DE CONTROL TÉCNICO, por otra parte, tienes que contratarlo y pagarlo tu, y notificar a la aseguradora quien es. En este punto te hago una advertencia: cuidado porque hay aseguradoras que no aceptan a todos los OCT's y se puede dar el caso que no te acepten el seguro si la OCT no es de las que ellos reconocen.
Si quieres tener un buen asesoramiento desde el principio, te recomiendo que te pongas en manos de un corredor de seguros, preferentemente que sepas que conoce y trabaja este tipo de seguro (todos no lo entienden) y que te asesore desde el principio con la OCT y las aseguradoras. Dado que se trata de un seguro que te debe dar cobertura durante 10 años, te recomiendo compañías de solvencia; que no te ofrezcan compañías desconocidas o extranjeras que te pueden dar una sorpresa dentro de unos años si necesitas ejercer las garantías de la póliza. Te cito a modo de simple ejemplo ALLIANZ, MAPFRE, VITALICIO, ASEFA, CASER, como algunas de las que yo trabajo porque me ofrecen garantía.
Por último decirte que el coste para una vivienda como la que me indicas, estaría en la prima mínima que cobran las aseguradoras: entre las 200.000 y 250.000 de las antiguas pesetas.
Respecto a la venta de la casa no tienes ningún problema ya que no incumples ningún requisito legal si no contratas el seguro.
Espero haberte aclarado un poco el tema. ¨Si aún te quedan dudas, ya sabes donde me tienes.
Juangas
Respuesta
De Argentina.
Muchas gracias por escribir. No puedo ayudarte, ya que no soy de tu país, pero creo que la decisión de contactar un profesional para las primeras decisiones, como la compra del terreno, es más que acertada. Por lo tanto trata de ubicar alguno, que no solo sea de tu país, sino también de la región a la que apuntas. Buena suerte y a tus ordenes para cualquiera otra cosa en la que si te pueda ser útil.
Respuesta
No me molestas en aboluto, y perdona por tardar en contestarte, pero tengo a un familiar hospitalizado y ando de cabeza estos días.
Si piensas vender tu casa antes de 10 años, hazte el seguro ahora, cuanto antes lo hagas más económico te saldrá. Desconozco si ya has empezado obras, te lo digo por la oficina de control técnico, ya que tendrás que contratar una para poder hacer el seguro decenal, y te interesa contratarla antes de inicio de obra por el tema económico, ya que estas oficinas cobran más caro si has empezado la obra por el tipo de pruebas que han de realizar para la elaboración de sus informes. No te puedo ayudar respecto a lo que te supondrá el contratar la oficina de control técnico, no son baratas, lo más que puedo hacer es enterarme de cuales son las que trabajan por tu provincia y darte direcciones y teléfonos para que les pidas presupuesto. De todas maneras has de escribirme de nuevo, ya que el seguro decenal va por el valor de la obra (suma del valor de ejecución de la contrata + gastos necesarios) sin tener en cuenta el valor del suelo, ya que solo se asegura la construcción. Si has necesitado préstamo bancario te habrán hecho una tasación: en las últimas páginas el tasador suele poner esos valores desglosados( valor de ejecución, valor del suelo y gastos necesarios). En caso de que no tengas tasación, calcula dichos gastos y dime el capital resultante para decirte una prima aproximada de lo que te costará el seguro, y de paso me dices si quieres que te de los datos de oficinas de control técnico que hay en Barcelona ¿te parece?
Saludos y perdona de nuevo por la tardanza.
Izara