Seguro obligatorio por hipoteca

Tras concederme un préstamo hipotecario, el BBVA me exige un seguro de incendio que cubra la vivienda sobre la que he pedido el préstamo. Me han dado una hipoteca de 126.000 euros, y he visto en la tasación que ponía que el valor del seguro tendría que ser de al menos 78.000 euros. En cambio el banco me exige que sea por los 126.000 que me han dado, mi duda es la siguiente ¿por qué importe he de hacerlo en realidad? Y ¿He de hacer el seguro con ellos o puedo hacerlo con la compañía que yo quiera? ¿Hasta cuándo he de mantener el seguro que me obligan a hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Primero, enhorabuena por la compra de tu nueva casa. Y ahora, veamos si te aclaro tus dudas.
Efectivamente la ley te exige que hagas un seguro al menos de Incendio para la vivienda sobre la que pesa una hipoteca, cuyo beneficiario en caso de Incendio ha de ser la entidad financiera que te ha prestado el dinero, en tu caso el BBVA. A esto se le llama cesión de derechos. No creas que es otra manera de sacarte dinero, en realidad te interesa ( si tienes un incendio y pierdes tu casa, tienes que seguir pagando la hipoteca y entonces ¿cómo podrías comprarte otra casa?).
Ahora viene el eterno conflicto ¿por qué cantidad tienes obligación de hacer dicho seguro? Pues aquí la Ley dice que por el valor de reconstrucción de la misma, sin valorar el suelo, ya que si una casa se incendia, el suelo siempre queda. Ya sabes que en la compra de tu vivienda se incluye el valor del suelo así que, por regla general, el préstamo que te da el banco suele ser superior a ese valor de reconstrucción. En resumidas cuentas, deberías hacerlo por el valor que se indica en tasación (76.000 euros) aunque es práctica habitual que los bancos exijan el 100% del capital que te han dado. Ante los numerosos juicios que han perdido por este mismo motivo, cada vez son menos los bancos que exigen ese 100%.
Tampoco pueden obligarte a que hagas tal seguro con una compañía determinada, elige la que más confianza te merezca, pero recuerda que estas obligado por ley a hacer la cesión de derechos a favor del banco, o sea, poner como beneficiaro en caso de Incendio al BBVA.
Y para terminar, pues decirte que estas obligado igualmente a mantener una póliza al menos de Incendio mientras no amortices la totalidad del préstamo concedido.
Espero haberte ayudado Pedestre, y ya sabes... si tienes dudas... pregunta.
Izara