Problemas con la hipoteca

Me gustaría consultarles sobre algunos problemas que me he encontrado a la hora de realizar una hipoteca.
Desde diciembre llevamos con líos de bancos. Con el primero que tratamos fue con el BBVA. Las condiciones eran muy buenas, nos daban el 80% del valor de la vivienda a 30 año, pero teníamos que pagar un seguro de vida, lo normal, pero en vez de pagarlo anual o semestral lo teníamos que pagar de una vez. Osea, pagaríamos 10.000 euros por asegurar a un titular solo, en una aportación única. Nos dijeron que se llama PUF ( prima única financiada).
Nos tasaron la casa y pagamos 600 euros. Todo el mundo, incluidos otros bancos nos han dicho que eso es una burrada. Que por una vivienda de 90m2 se suele pagar 300 euros.
Después fuimos a Caja Madrid y nos ofrecieron las mismas condiciones pero en el seguro de vida entraríamos los dos titulares ( 10.000 euros en una prima única). Y aquí nos han dejado muy claro que si en algún momento cambiábamos de banco o vendíamos la casa perdíamos el dinero de ese seguro. Aquí, con algún problema, nos aceptaron la tasación.
Más adelante preguntamos en Banco Popular y nos dijeron lo mismo sobre ese seguro PUF. Que si queríamos la hipoteca teníamos que aceptarlo.
Ahora estamos viendo en bancos on line ( bancopopular-e.com e ING direct) y aunque parece que el seguro se paga en cuotas ( que es como lo queremos) tenemos problemas para que acepten la tasación.
Mis preguntas son las siguientes:
La tasación, que es "oficial", ¿no es válida en todas las entidades?. Si es así, como puedo forzarlos para que la acepten.
Ese tipo de seguros de pago único ¿Es legal? ¿Y si te cambias de vivienda? ¿Y si te cambias de banco?

1 Respuesta

Respuesta
No es que las tasaciones sean "oficiales", si no que cada banco trabaja con unas ciertas tasadoras y es conveniente que hagáis la tasación con el banco que os finacia la compra de la vivienda. Aunque por un lado tienes razón al decir que se tienes una tasación de la vivienda por tu cuenta el banco debe aceptarla si no pasan 6 meses, que es cuando caducan, pero por ello el banco se puede negar a darte la hipoteca por que a eso nadie le obliga.
En cuanto a lo del seguro de vida que comentas, en realidad es una trampa del banco para que lo pagues de una vez y asegurarse un beneficio ya que el único seguro al que se obliga al hipotecado es una seguro de hogar contra incendios, y no otro. Claro que cobrándolo de golpe se aseguran que no te vas a dar de baja el siguiente año ya que no te pueden obligar a tenerlo contratado, que es lo que hace casi todo el mundo. Ese importe te lo meten dentro de la hipoteca, de hay lo de "financiado", puede ser una condición necesaria para que te acepten la hipoteca, y no es que sea ilegal, sino usurero.