Un seguro de hogar cambiante

Hola Macarti, he hecho esta consulta a Cicos_sdm pero me ha dirigido a ti ya que su especialidad no son los seguros. La consulta que le hice es esta:
Buenos días. Aunque ya he consultado el tema me gustaría una segunda opinión antes de pelearme con el Defensor del Cliente de mi compañía de seguros.
Tengo una póliza de hogar que contraté en el año 86. La compañía con la que contraté esta póliza fue adquirida por otra compañía, y de nuevo esta última por otra nueva compañía. Es decir, mi póliza ha pasado por tres "nombres de compañía" distintas. Evidentemente al ver un nombre distinto en mis recibos hablé con mi agente pero nunca me comunicó cambios en el condicionado de mi póliza. La cuestión es que he comunicado un siniestro (supone una indemnización elevada) y ahora me dicen que no está cubierto por mi póliza actual. He revisado el condicionado que firmé en el año 86 y según las garantías sí estaría cubierto. Nunca me han enviado una actualización de mi póliza cuando se ha cambiado de compañía y, por tanto, tampoco he firmado los nuevos contratos. Quisiera saber si están obligados a enviarme estas actualizaciones y, en caso de no hacerlo, si prevalece el condicionado que firmé en el 86. He insistido en Atención al Cliente de la compañía pero parece que no quieren atender a razones. Entiendo que debe prevalecer el condicionado que yo contraté y por el que he estado pagando todos estos años independientemente de la compañía que lo gestione, y más sin haberme comunicado los cambios que han podido implicar el paso por las distintas compañías.
Quiero saber cómo gestionar el tema, qué puedo reclamar. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Los seguros son contratos entre las partes, asegurador y tomador del seguro, ambos firman y se ponen de acuerdo en unas condiciones de póliza. Todas aquellas modificaciones que se hacen en un contrato de seguro, deben de ser firmadas por las partes, es decir, aquello que no tiene un nuevo condicionado que tu hayas firmado no tiene validez, por tanto, el condiconado del año 86 que tienes es el que prevalece ante cualquier otro que no esté firmado por ti.
Dicho esto, queda claro que las condiciones de seguro que firmaste son las que te sirven y deben de ser utilizadas ante cualquier situación de disconformidad, un juez no hablaría de meter por el medio otras condiciones que no tengan tu sello, por tanto, si tienes derecho a cobro en tu póliza y no te atienden, no lo dudes, a un abogado y a por ellos, tienes todas de ganar.
Lo que te habrá ocurrido con las actualizaciones de póliza es que el Mediador, como ha ocurrido en muchos casos, no te ha presentado los nuevos condicionados que le habrán dicho que te entreguen, estos pueden haberse quedado en un cajón, o simplemente que no te hayan enviado nuevos porque no los hay.
Aunque se haya cambiado de aseguradora, el número de póliza se suele mantener, comprueba esto en los últimos recibos si tiene parecido a tu antiguo número de póliza, me refiero a que las últimas cifras sean las mismas.
Espero haberte aclarado el tema y como te digo, ponte en manos de un abogado.
Hola Macarti,
He revisado los recibos y el número de póliza coincide en las dos últimas compañías pero no con el inicial de 1986, ni siquiera en los últimos dígitos. De todas formas he solicitado una copia de mi póliza para probar que la actual que dicen ellos no está firmada por mí.
En cuanto al siniestro que comuniqué, he llamado al SAC y me han dicho que está rechazado. Les pedí que argumentaran el/los motivo/s y, aunque dicen que me han enviado una carta por correo ordinario, me la leyeron por teléfono. La cuestión es que no recuerdo todo el contenido pero, si no me equivoco, ahora parece que su argumento ya no es que no está incluido en mi póliza. ¿Puede ser porque hayan comprobado lo de la firma del último contrato? En cualquier caso, si no te importa, me gustaría consultarte acerca del contenido de esta carta cuando la reciba (te haría una breve descripción del siniestro y la argumentación de la compañía para rechazarlo).
He redactado una carta de reclamación con el tema de los contratos para enviar al Defensor del Cliente de la compañía pero no sé si enviarla ya o esperar la carta de rechazo del siniestro para incluir también en mi reclamación el desacuerdo con su decisión. ¿Qué crees que debo hacer? Quiero agotar todas las posibilidades de reclamación que pueda gestionar personalmente antes de ponerme en manos de un abogado. Mi esperanza es que ellos lo vean igual de claro y atiendan mis reclamaciones, o al menos, que sus argumentos sean válidos.
Un saludo.
No hay problema que me comentes el contenido cuando la recibas, veremos de que van y te diré mi parecer.
Respecto de la carta, no la pongas todavía hasta que recibas la carta con las explicaciones, siempre hay tiempo.
Hablamos entonces.
Hola Macarti,
Disculpa el retraso pero hasta ahora no había conseguido que la aseguradora me enviara el documento con la argumentación de rechazo del siniestro. De hecho, todavía no me ha llegado el correo postal, lo he conseguido por correo-e.
En cuanto al siniestro, te explico brevemente (vivo en una casa): una piscina elevada de lona (tipo Zodiac) de dimensiones 7x3x1, 2 se abrió por un lateral y los 24m3 de agua que contenía se desbordaron literalmente de golpe en la terraza donde estaba instalada. La fuerza del agua fue tal que arrastró todo a su paso hasta llegar a la carretera local. A las 5h de la madrugada la Policía local se presentó en nuestro domicilio para saber qué había pasado.
Los argumentos del rechazo son, aparte de "no está cubierto por su póliza" porque ellos toman como condicionado el actual y no el que yo firmé, el argumento más inverosímil es que no he desmontado ni vaciado la piscina en los periodos en que no se utiliza. Es una piscina que por sus dimensiones se siguen las mismas condiciones de mantenimiento durante el periodo que no se utiliza que en una piscina de construcción porque, aunque sea elevada, tiene depuradora, skimmer, conjunto de filtración completo, cubierta y kit de aspiración. ¿Pretenden entonces que aparte del esfuerzo de desmontar tal estructura, tire por el desagüe 24.000 litros de agua cada año? Algunas piedras del suelo de la terraza se desprendieron por el choque y fuerza del agua y según dicen, se debe al desgaste de enganche y que ya estaban anteriormente así. ¿No se hubieran desprendido todas y no solo las situadas en lugares concretos? Por último, por el arrastre del agua sufrieron desperfectos una portería de fútbol (de las pequeñas, de mi hijo) y material de obra que tenia apilado en la terraza para su utilización; de esto ni siquiera comentan nada. Simplemente rechazan totalmente el siniestro.
Quisiera saber tu opinión al respecto del rechazo y que me dijeras qué debo hacer, tanto si crees que debo luchar como si debo rendirme. Gracias.
Un tema un poco "peliagudo", será preciso mires con detenimiento el condicionado viejo que tienes. En principio, los seguros del hogar cubren daños producidos por el agua, por reventones, atascos, obstrucciones y roturas en conducciones fijas y depósitos que se encuentran en el hogar, pero lo normal es que no digan nada de este tipo de elementos como la piscina que tienes, por lo que generan incógnitas importantes.
Bien, yo considero que esta piscina es un depósito, se ha reventado y por tanto debería tener cobertura, pero esto lo debes leer en tus condiciones generales de la póliza, si te pone lo que te he puesto anteriormente, no hay problema tienes suficientes argumentos para llevarlos al juzgado. También deberás mirar las exclusiones de la garantía de daños por agua, si tampoco te pone algo respecto a este tipo de depósitos o piscinas pues también tienes argumentos, porque todo aquello que no está excluido, está garantizado, siempre hablando de daños por agua.
Por último, no entiendo nada, por lo que respecta a vaciar la piscina, esto si que es fuerte, hay miles de piscinas que no se vacían, precisamente porque se puede depurar el agua y no hay que desechar tanta cantidad de litros de agua, el medio ambiente lo agradece, por tanto esto que dicen, ni caso, ante cualquier juez se les vendrá el argumento abajo por si solo.
Como te digo revisa bien el condicionado y si no te pone nada de esto que te comento, adelante, ponte en manos de un abogado y que te paguen todo lo que se ha estropeado por el efecto del agua.
Gracias. Revisaré bien mi póliza y actuaré en consecuencia. Escribiré de nuevo cuando esté el asunto acabado por si le es útil a alguien mi experiencia.
Saludos.