Golpe por apertura de puerta de coche del vecino

Mi coche es irlandés y estoy haciendo el papeleo para obtener matrícula española, pero por el momento se me acabó el seguro irlandés y no lo muevo, lo tengo siempre en el garaje a excepción de una vez cada 2 ó 3 semanas que lo saco un momento para arrancarlo y que no se me gaste la batería. El caso es que el otro día salí con mi coche del garaje para moverlo simplemente afuera, y me bajé un momento y ya con la luz del día me di cuenta de unos roces/rayaduras en la puerta del conductor (en este caso la derecha) bastante profundos, y me mosquee bastante. Al llegar al garaje, todavía pensando en los roces, aparqué el coche y vi que el coche que aparca en la plaza de al lado mío de la derecha tiene la puerta del conductor con el filo sin la pintura, así que es más que evidente que el dueño/a se dedica a abrir la puerta a lo bestia sin importarte lo más mínimo el destrozo que haga en mi coche. El caso es que el coche de mi padre que aparcaba allí antes y que he heredado recientemente (éste tiene matrícula española) tiene golpes del mismo tipo también (que no lograba entender anteriormente) en la puerta de la derecha, con lo que este tipo/a tampoco se cortaba antes, y el coche tiene exactamente un año, con lo que da más rabia.
He realizado fotos de las puertas de mi coche (el irlandés), del que era de mi padre y del del vecino, de las matrículas y de su posición junto a mis coches en el garaje.
Mis preguntas son:
Puedo ir al seguro del coche de mi padre (he solicitado el cambio a mi nombre recientemente), ¿explicarle la situación y dar el parte o debo esperar a tener el seguro a mi nombre? ¿Cuál es la posibilidad de que me arreglen el coche con las pruebas gráficas que tengo?
En cuanto al coche irlandés, al no estar asegurado en este momento, ¿hay alguna cosa que pueda hacer ahora o tengo que esperar a tener matrícula española y seguro para poder dar el parte? ¿Y cuál sería la posibilidad de éxito en este caso también?
Como comprenderás no me voy a quedar con los brazos cruzados cuando está claro que esta persona me ha destrozado los 2 coches, y menos ahora que tengo que vender uno de ellos y podría perder dinero por esto. ¿Qué otras soluciones tengo? Voy a intentar localizar a esta persona (no vivo en ese inmueble sino que era la casa de mi padre y no sé ni que vecino es) y hablar con el a ver si puedo hacerlo de forma amistosa.

1 Respuesta

Respuesta
1º debe de saber que las fotos no sirven como prueba en ningún caso, porque no muestran el movimiento. En su caso, dos coches aparcados en paralelo. Descarte esa idea.
      2º A la hora de reclamar, cada picotazo es un siniestro, o lo que es lo mismo, un parte amistoso por portazo. 36 portazos equivalen a 36 partes de accidente distintos, ya que un perito sólo contempla la reparación de una abolladora por siniestro, dos a lo sumo.
      3º Si cambia de seguro, éste no reclamará los siniestros que se hayan producido con anterioridad a la contratación del mismo.
      4º Y todo dando por hecho que su vecino de garaje acceda a rellenarle una única Declaración Amistosa. Si no lo hace y Ud. le reclama, negará cualquier implicación enviando una declaración jurada. Y para darle la vuelta, necesitará Ud. tantos testigos (que hayan presenciados los portazos) como picotazos tenga su coche, con sus correspondientes demandas. Y si una demanda tarda de media unos 8 meses, multiplique por 7, 12 o 36 picotazos.
      Desde mi experiencia, en estos casos los mejor es contar con un seguro a todo riesgo, reparar ese lateral y dejarle una nota a su vecino, haciéndole ver este hecho. En mi caso ocurrió igual, y me respondió a la nota dejada en su parabrisas contestándome que tendría el mayor cuidado posible desde entonces. Hace un año desde que reparé ese lateral, y de verdad que no me ha vuelto a dar ni un sólo portazo.
      Por favor, y si no tiene más dudas, valore la información dada y termine la pregunta.
PD: si no cuenta con un seguro en vigor, la reclamación debe de hacerla Ud. personalmente. Al contratatar su nuevo seguro, enviarán un perito que tomará nota de los desperfectos del coche, portazos incluidos.