¿Me puedo negar a dar parte al seguro después de un mes del accidente?

Os meteré en situación; Yo me encontraba estacionada con las luces de avería en una entrada a un parking que tenía ya la puerta cerrada. Al cabo de unos minutos un coche estacionó detrás mía pero en el medio de la carretera en una calle de un único sentido. Cuando fui a dar marcha atrás olvidé que el otro coche se hallaba allí y le di un pequeño roce. El chico salió del coche y me pidió el número de teléfono para hacer otro día el parte (En mi opinión, el chico probablemente no estuviese en el seguro ya que era un coche bastante caro el cual las aseguradoras no te permiten ponerte como segundo conductor).

Bueno, pues la cuestión es el que el chico no me habló hasta pasados unos días, y hoy hace tres semanas de entonces y aún no hemos echo el parte. El chico sigue insistente, pero yo no sé si ya ha cumplido el plazo para hacer el parte.

¿Puedo negarme a hacer el parte ya que han pasado más de siete días?

Y si me llevase a juicio en un hipotético caso, ¿La culpa en el golpe sería mía?

Me gustaría saberlo lo antes posible porque él me está empezando a amenazar y quiero arreglarlo lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta

Para que lo entiendas separaré por partes. Respecto al siniestro según me comentas si fue culpa tuya y por tanto tu compañía debería de indemnizar al otro vehículo, sea el coche de él o estuviera asegurado él o no. eso es indiferente, la culpabilidad es de quién provoca el accidente.

Lo de que te llame para rellenar el parte es diferente. Ese parte que comentas es lo que se llama DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTES. Es decir, el propio nombre lo indica, es amistosa, por tanto nunca tienes la obligación a rellenarlo, ni siquiera al momento del accidente ni incluso aunque haya policía pues cuando se produce un accidente las dos partes no tienen porqué ponerse de acuerdo. Por supuesto yo siempre recomiendo y aconsejo que cuando alguien reconoce su culpabilidad debe de rellenarlo y firmarlo porque debemos ser solidarios y legales en la carretera, pero como tu preguntas es si tienes que rellenarlo la respuesta es que obligación nunca tienes.

En caso de no hacerlo el tendrá que dar parte a su compañía para lo cuál necesitará tu matrícula simplemente y describir el vehículo. Si no tuviera tu matrícula tiene un problema pues con el teléfono no puede localizarte legalmente la compañía de seguros pues no te vincula a tu coche.

En fin, te estoy diciendo las opciones que tienes. Si te amenaza pues no contestarle al teléfono tienes suficiente, eso si, lo legal sería que él diera el parte y tu lo admitieras que tampoco te costará dinero a ti. Pero firmar el parte amistoso no tienes porqué firmarlo y menos bajo presión.

Pero entonces ¿No hay un mínimo de tiempo para dar parte al seguro? Es que me dijeron que si no hacías el parte en menos de siete días ya no se puede hacer.

El plazo legal para presentar el parte amistoso efectivamente es de 7 días, pero si él comunicó el siniestro en esos 7 días aunque no lo haya entregado pueden admitírselo. Además si tu firmas ese parte y es por mutuo acuerdo es posible que lo admitan. Pero si, lo establecido son 7 días para declarar el siniestro pero no siempre es tan estricto y además el pudo haberlo declarado sin el parte amistoso y por eso lo quiere ahora.

Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha servido mucho de ayuda, me pensaré si hacerlo amistosamente porque se me han quitado las ganas con las amenazas y el mal trato.

Gracias por su atención y que pase un buen día :)

<div id="__zsc_once"> </div>

Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha servido mucho de ayuda, me pensaré si hacerlo amistosamente porque se me han quitado las ganas con las amenazas y el mal trato.

Gracias por su atención y que pase un buen día :)