Juicio de demandas cruzadas.

En el mes de Julio tuve un accidente de trafico contra otro vehículo. Después de meses la aseguradora contraria aceptó su culpa. Ahora, en Enero se suponía que tenia que cobrar la indemnización que ha exigido mi abogado por daños a mi vehículo y a mi mismo (estuve 3 meses de baja por culpa del accidente). Mi abogado habló ayer con el perito de la aseguradora contraria y éste le dijo que por él pagarían ya mismo (aceptaron su culpa hace tiempo ya) pero que su cliente (el conductor contrario) insiste en que el accidente no fue culpa suya y junto con su abogado han decidido llevar el caso a juicio. La culpa fue suya ... ¿qué posibilidades tengo de ganar o de perder el juicio? Porque estamos hablando de que si pierdo dejaré de cobrar algo más de 8000 euros y siendo la culpa del contrario como que me no me gustaría perderlo.

1 Respuesta

Respuesta
La reclamación de daños materiales y la reclamación de lesiones siguen cauces distintos. El ser responsable de los daños materiales causados a un vehículo (las normas de tráfico son rígidas), ni implica serlo también de las lesiones. Figúrese que circulando un vehículo le golpea por detrás. La responsabilidad del accidente está clara, y de la reparación de los daños de su coche se hará cargo el contrario. Pero también imagine que se lesionan 4 ocupantes de su vehículo, pero uno de ellos (el más grave) no llevaba el cinturón de seguridad puesto. En ese caso, el juez determinará que debido a esa negligencia, sólo le corresponde el 40 % de la indemnización, ya que de haber tomador todas las precauciones posibles, las lesiones no se habría agravado.
   Por todo ello, si la compañía contraria le ha demandado, no pretende evitar su responsabilidad en cuanto a los daños de su coche, sino que quiere demostrar que hay una cierta concurrencia de culpas en cuanto a sus lesiones. Y es cierto que en los accidentes de circulación, nadie es al 100% inocente ni culpable. Por ello buscan que el juez determine, en base a las pruebas que ellos presenten, que Ud. tiene un cierto grado de responsabilidad en lo ocurrido (el porcentaje lo determina el juez). Y ese porcentaje en su contra deberá descontarlo de la indemnización. Por ejemplo: si el juez estima que es Ud. responsable en un 30 %, su indemnización será de 5600 Euros.
   Ahora bien, desconozco qué pruebas presentará la parte contraria, ni qué determinará el juez, y ni aún teniendo toda la información podría adelantarle el veredicto. Tan sólo quiero aclararle los motivos de la demanda cruzada. Para conocer el resultado, deberá esperar a la sentencia.
   Por favor, cierre la pregunta y valore la respuesta.
   Ha sido un placer haberlo podido ayudar.
Entendido. Lo que pasa que el problema no es con la aseguradora contraria, sino con el conductor contrario. La aseguradora contraria ha dicho que la culpa fue de su cliente y que las lesiones son por culpa del accidente (ellos estaban dispuestos a abonarme la indemnización sin ningún tipo de problema). Lo que pasa que el otro conductor (que ya en el momento del accidente se vio que iba a lo que iba, a sacar dinero) lo que busca es cobrar el también esa indemnización (la que le corresponda a él según su abogado). Por lo que me dices quiero entender que no buscan mi culpabilidad en el accidente ya que en eso ambas aseguradoras están de acuerdo sino que busca probar que mis lesiones no son producto del accidente y por lo tanto que no cobre esa indemnización integra, sino que a él también le toque un %. Gracias
No, no exactamente. Si a Ud. se le descuenta algún porcentaje de la indemnización por sus lesiones (que no tiene necesariamente que ocurrir) jamás irá a parar a la cuenta corriente del contrario, faltaría más.
   Lo que desconozco es si demanda la compañía contraria (qué sólo buscaría rebajar algo la indemnización por lesiones) o si lo hace el conductor contrario por su cuenta, tratando de que el juez le dé la razón sobre la responsabilidad del accidente (daños materiales).
   De todos modos, ¿no me indica ud. que tiene un abogado? ¿Y no le sabe explicar él quién demanda, o todo lo que le he contado yo? Yo no tengo apenas información, así que no le puedo asesorar más de lo que lo he hecho, por desgracia. Diríjase a su abogado, y exiíale que se mueva y que se informe, para que le dé las explicaciones oportunas, de forma detallada (puede llevar un tiempo, eso sí). Lo que de verdad lamento es que teniendo un abogado, se sienta Ud. tan desprotegido y desinformado que tenga que recurrir a una página web de expertos.
Por favor, cierre la pregunta y valore la respuesta.
   Ha sido un placer haberlo podido ayudar.