Pierna amputada por accidente

Cicos_sdm recientemente a un familiar le acaban de amputar una pierna por accidente de tráfico y quería hacerle algunas preguntas:

1. ¿Cómo es el proceso mas o menos y cuanto tarda hasta concluir el fallo? ¿Meses? ¿Años?..

2. ¿En qué medida tiene importancia la categoría del abogado que vaya a elegir para su defensa para sacar la máxima cuantía por los daños y donde encontrarlo?

3. ¿Qué variables influyen en la cuantía final que se fija en la indemnización?. A él le han amputado la pierna izquierda por encima de la rodilla.

4. ¿Cuales pruebas puede alegar porque el conductor del vehículo se salto un Stop, pero no hay pruebas, osea que seria la palabra de uno contra la del otro.

Bueno muchísimas y será bien valorado.

1 respuesta

Respuesta

Ante todo, quiero decirle que lo lamento mucho. El hermano de uno de mis mejores amigos sufrió un accidente de moto que le provocó la amputación de la pierna a la altura de la rodilla, con 26 años.

1. Una vez rehabilitado y dado de alta, comenzará el proceso. En función de la gravedad del accidente, pueden transcurrir muchos meses, obviamente, pues hablamos de su total rehabilitación, una vez determinadas las secuelas definitivas, de forma que se pueda hacer un cálculo exacto.

2. Un buen abogado sirve para la vía amistosa (capacidad de persuasión y negociación), pero en la judicial, decide el forense médico, así que en la práctica, si se ha interpuesto denuncia por lesiones, le vale casi cualquiera, pues su presencia será meramente testimonial. El forense dictaminará el alcance de las lesiones, y el Juez, en base a lo establecido en el Código Civil, las indemnizaciones que correspondan.

3 y 4. Si no se puede demostrar que el contrario se haya saltado la señal de stop, y no hay más pruebas, el juez posiblemente determine un determinado porcentaje de culpa para cada uno de los implicados, mayor para al que le afecta la señal de prioridad (60-30%). Al porcentaje de culpabilidad que le puedan restar, debe deducirlo de la indemnización. Por poner un ejemplo: si tiene lesiones que implican 1000€ de indemnización, y se determina una posible responsabilidad de su parte del 30%, le corresponderán 700€.

Sin pruebas, siendo la palabra de uno contra la de el otro, quizá un 60-50%, aunque en última instancia decide el juez. Conozco casos en los que un vehículo detenido en un Stop ha sido arrollado por una moto o coche. En un accidente tan grave, se habrá hecho un Atestado, y el juicio de autoridad actuante tendrá un peso de al menos el 80%.

Mi consejo: acuda a un abogado especialista en reclamaciones entre compañías.

<h5>Antes de acabar, me dice que no tiene importancia lo del abogado que elija pero al final de su respuesta me aconseja que acuda a un abogado especialista en reclamaciones entre compañías, ¿me lo aclara?Y que me puede decir sobre si hay testigos?. Cobraría el 100%.</h5>

Muchas gracias finalmente.

Para que intente lograr un porcentaje mayor, pues la concurrencia de culpas determinarán la indemnización final.

Desde mi experiencia, si nadie presenció los hechos, es complicado. Pero no tiren la toalla. Eso sí, valoren el "pellizco" que se llevará el abogado, el cual cobrará igual, logre algo o nada.