Año prorrogable seguro de coche

Tengo una duda aver si me la podrías solucionar, firme una póliza en el 2009 de seguro de coche por zurich en agosto del 2009 un año prorrogable, esta el año me cumplió en agosto, pero como todas la compañías cuando llamas para decirles que no quieres continuar después del año con ellos te paso con el departamento de baja... Siendo un 902 lo típico.. Total que me envían cartas de recibos impagados porque le tengo dicho albanco que no me lo pase porque tengo el vehículo inmovilizado en mi garaje, ¿asta qué punto están ello obligado a que me obliguen a pagarles esa prorroga que yo no quiero? ¿La prorroga es voluntaria?

1 Respuesta

Respuesta
La Ley del Contrato del Seguro indica que para solicitar la no renovación de un seguro, se le debe de notificar a la compañía con dos meses de antelación. Ahora bien, y hasta hace nada de tiempo, casi ninguna lo exigía, y si no se declaraban siniestros, bastaba con devolver el recibo, una práctica bastante común en España. Y sin embargo, desde la crisis todo ha cambiado. Las compañías aseguradoras, con tal de no perder clientes, aplican la legislación vigente, por lo que tiene todas las de perder, ya que el que ha incumplido las clausulas del contrato firmado por ambos es Ud., y no ellos. Es más, es posible que dentro de muy poco se aplique el sistema europeo: las primas no las fraccionan las compañías. Se pagan íntegras (tarjeta de crédito/debito) y después el asegurado acuerda con su banco el fraccionamiento (la Mutua Madrileña hace tiempo que actúa así, por ejemplo).
   Por otro lado, el dejar un coche sin seguro le puede acarrear las siguientes consecuencias, porque antes de contratar un nuevo seguro, se cotejan con la DGT (archivo CINCO) el histórico de aseguramientos y el historial siniestral del cliente.
   1. Hasta 6 meses sin seguro en vigor, ninguna compañía le pone objeciones para asegurarle, manteniendo sus bonificaciones.
   2. Tras 12 meses sin seguro, el 70% le niega el aseguramiento, y las que lo hacen, le hacen perder toda la bonificación acumulada a lo largo de los años. Es decir, ¿qué si Ud. está acostumbrado a pagar 500? Por un Todo Riesgo con una franquicia de 150 Euros y un 55% de bonificación, tras el nuevo aseguramiento pagará unos 1200 por la misma cobertura. Como si tuviera 18 años y fuera el primer coche que asegura en su vida, más o menos.
   Espero haberle podido servir de ayuda.
   Un saludo.
   PD: por favor, no olvide cerrar la pregunta y valorar la respuesta, para que no conste como pendiente de resolver.