¿Pago de IVA de un parte?

Resulta que mi marido y yo regentamos una pescadería, pero ahora mismo sólo está activo él porque yo (la mujer) me di de baja del negocio. La furgoneta que tenemos para realizar el transporte del género es titular mi suegro y yo (la mujer) soy la tomadora del seguro. Mi marido consta como conductor habitual. El caso es que hemos cambiado la luna de la furgoneta y ahora la compañía nos dice que hemos de pagar el IVA de esta reparación puesto que ha salido una ley de IRPF que obliga a pagarlo según ellos porque el que conducía no tiene nada que ver con el tomador del seguro que soy yo (su mujer) ni el propietario de la furgoneta (mi suegro=su padre).
Mi pregunta es: ¿Es correcto? ¿He de pagar el IVA que me reclaman teniendo en cuenta que voy a Módulos y no me lo puedo desgravar?, ¿Tendría qué cambiar de tomador del seguro y ponerse el que regenta el negocio (es decir mi marido) para no volver a tener problemas?
Espero que me haya entendido y me pueda dar una respuesta. Confío en ello.

1 respuesta

Respuesta
Te tienen que pagar el iva, ya que tu no lo puedes desgravar, habla con tu compañía y que lo paguen, cuando estamos en estimación directa a da lo mismo, ya que lo desgravas y ya esta.
Que no te cuenten milongas.
Que tengas suerte.
Ante todo gracias por responder. Respecto a la duda sobre si me han de cobrar el IVA o no, creo que tienes toda la razón, pero me insisten que como la furgoneta está a nombre de mi suegro, la tomadora del seguro yo y el conductor habitual (declarado en la póliza) es mi marido, pues dicen que se ciñen a que la furgoneta, al ser vehículo comercial puesto que es isotérmica, no coincide el seguro ni con el titular del vehículo ni con el conductor. Por eso dicen que me lo cobran.
No sé si mi explicación es clara pero intento dar todos estos datos para ver si estoy en lo correcto y "ponerme a malas" o no con la compañía.
Agradecería esta pequeña confirmación de si estoy en lo cierto o no.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
Vete a hacienda y que certifiquen que tu no tienes obligación de declarar el iva, o hacer declaración de iva, con eso te vas a la cía y que te lo paguen, ellos lo pueden desgravar.
Que tengas suerte.
Muchas gracias. Has sido muy amable
Sigue ayudando!
Saludos,
Gracias a vosotros.
Saludos
Perdona por seguir aclarando pero solo porque supieras que seguí el consejo de ir a hacienda y esto fue lo que me dijeron.
Resulta que hacienda es un mero "captor" del IVA, es decir, a hacienda le da igual quien paga el iva, sólo dice que si una operación está grabada con ese impuesto a hacienda se le ha de pagar pero le da igual si lo paga una parte u otra. En el tema de seguros, me dijeron que muchas compañías están haciendo esto y meten por el medio a hacienda que, según ellos, no tienen nada que ver. El caso es que la ley de IVA no especifica quien ha de pagarlo. En el caso de los seguros, se da el caso de que como las compañías aseguradoras, cuando nos cobran la cuota, no nos cobran IVA, deciden que sí que nos pagan la base de lo estipulado en contrato pero el IVA, como no se lo pueden desgravar deciden cargarlo al cliente, con lo que dicen al taller que emitan la factura a nombre del propietario del vehículo, que es a quien le hacen la reparación y en consecuencia liquidará el IVA, haciéndose cargo la compañía del coste exclusivo de la reparación en sí (la base imponible). Lo que sí hacen mal es decidir por vía unilateral que ellos no pagan el IVA, enterándote tú cuando ya se ha realizado la operación.
Según hacienda esto es un acuerdo al que se ha de llegar entre las partes ya que no está estipulado por ley. Supongo que no estaría de más fijar esta cláusula en contrato a partir de ahora, puesto que como hay un "vacío" en la ley de IVA, respecto a este proceder, ya que un particular no se puede desgravar el iva pero una compañía de seguros tampoco puesto que no lo cobra y representa un coste más de su bolsillo. Esto es una nueva moda que se irá extendiendo y de aquí obtienen un abaratamiento de sus gastos más o menos dentro de la legalidad. ¿Qué te parece?
En fin, solo era para aclarar lo que me dijeron. Gracias de nuevo
Yo no suelo tener problemas con mis clientes, si pueden hacer iva no se lo pagan, pero si no lo pueden desgravar se lo pagan.
Negocia con la compañía y seguramente que te lo paguen.