Soy insolvente y me han embargado porque el seguro me pide la devolución del dinero que me dieron

Hace 5 años tuve un accidente de coche (provocado por mí). Al instante de golpear al otro coche, me bajé para auxiliar al otro conductor (todo esto en un arcén de una autopista), transcurridos 5 minutos más o menos, un conductor se metió en elarcén y me atropelló (destrozándome la rodilla derecha, dedos de la mano derecha rotos, brecha en frente y oreja). Después de unos meses de tratamiento, operaciones y recuperación. El forense determina una cantidad de dinero por puntos; yo no pido nada( pienso que me dan el dinero por que se saben culpables), es él, el que lo dictamina. El seguro del coche que me atropelló se hace cargo y me da un montante. Sale el juicio de faltas, y lo pierdo. El juicio civil también lo pierdo, y ahora desde hace 3 años el seguro del coche que me atropelló me pide el dinero que me dio voluntariamente y que no había pedido. Y así estoy, a mis 29 años, insolvente y embargado.
Que puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta
El tema que planetas es demasiado complejo y, o has tenido un abogado pésimo o el accidente no fue exactamente como lo planteas.
Los gastos sanitarios los tuvo que pagar tu aseguradora.
La compañía que te indemnizó supongo que llegaría a un acuerdo con tu abogado y te daría una cantidad, cantidad que ahora no debería reclamarte.
Te están reclamando el dinero por vía amistosa o a través del juzgado, en el primer caso no te preocupes mucho, en el segundo tendrás que hablar con un abogado.
Al final, si eres insolvente, pues nada, no tendrán nada que embargarte y como en tantos casos no cobrarán
Pero ya te digo que sintetizar una respuesta con tan poca base es muy difícil por no decir imposible. Si quieres ampliar estaré encantado de contestarte.
saludos, J.C.
Antes de anda, muchas gracias.
Creo que mi abogado es pésimo, pero malísimo. Pero se lo recomendaron a mi padre; y nosotros no sabíamos si era bueno o muy malo. Error nuestro
El accidente, fue así, lo único que puedo añadir más; que dijeron que el tubo de escape de mi furgoneta se había desprendido y había provocado daño en un 4º coche (el 1º el coche que golpee, 2º mi furgoneta y el tercero es el que me atropelló y destrozo mi furgoneta por la parte trasera); cosa que fue falsa por que el tubo de escape apareció en el desguace después(cometimos un error en no dar mayor importancia a este hecho, mi padre y yo). Íbamos un apr de amigos y yo en la furgoneta, los cuales mi seguro se hizo cargo de ellos, por que no llevaban el cinturón y eran mayores de edad.
Los gastos sanitarios, si eso lo pago mi aseguradora.
En cuanto a la cantidad, si, fue así. Pero lo que siempre dejé claro, es que yo no pedí nada, fue el forense el que me dio creo que fueron 28 puntos en un baremo. La cantidad que me reclaman es esa; más las costas del juicio.
El dinero me lo reclaman por vía judicial; mi abogado recurrió y se lo denegaron. Si, me hice insolvente, pero claro, cuando volví de nuevo a trabajar, me quisieron embargar mi cuenta (no tenía nada de dinero, lo había sacado ya todo) y gracias a la gente del banco que me aviso y retuvieron mi cuenta, y la cambiaron a otra. Casi 9 meses después me llegó un carta de nuevo del juzgado en el que ponían que mi empresa debía embargar parte de mi cuenta(un tanto por ciento, que ahora mismo no tengo a mano, no estoy en casa)
También pregunté a gente si esto prescribía, y me han dicho que al ser económico no prescribe.
Si necesita más información, se la doy gustosamente.
Muchas gracias
No te preocupes porque no cerremos el tema pronto, podemos seguir informándonos.
Lo primero que se me ocurre es que por lo que has contado, algún minuto después del accidente te atropellan, es decir, el coche que te atropelló no llevaba la velocidad necesaria para hacer parar su vehículo en caso de encontrar un obstáculo. Esto, en la vía judicial, cuando hay daños personales, en casi todos los casos, al menos se trata como una culpa compartida y se suele llegar a un acuerdo con los lesionados (sobre todo si hay puntos de baremo, es decir, secuelas) las compañías pagan y se quitan el posible "muerto" de encima.
La compañía debe consignar el daño que haya causado, pero eso, consignar, salvo que en primera instancia hayan condenado a la compañía contraria y luego recurriera la sentencia inicial no entiendo como pagan y luego recobran.
Si te buscas un abogado y recurres, seguramente ya en audiencia provincial te van a salir las costas por un pico si te condenan, pero yo que tú me iría a un bufete de abogados de esos que te cobran solamente un porcentaje de las ganancias. Si ven tu caso muy fácil lo llevarán, si no te dejarán tirado (sí, son un poco vampiros). SI te condenan en costas tendrás que pagar los abogados de la contraria, salvo que te declares insolvente, claro.
Lo del embargo, solamente pueden embargarte por encima del SMI, negocia con tu jefe que en nómina aparezca eso y el resto en "b".
Te he dado varias pistas, no soy abogado y si lo fuera tendría que estudiar todo lo ocurrido y hacer un seguimiento procesal. Te doy mi experiencia en seguros.
Hay prescripción, pero se puede interrumpir.
Saludos, J.C.