Agente de seguros y sociedad

Tengo un par de dudas que a ver si pudieras solucionarme:
Soy Agente de Seguros en una compañía, ahora entre unos socios vamos a coger otra compañía pero tengo unas dudas sobre esto.
Entre los socios tenemos una sociedad la cual soy socio de la misma en un 25% de acciones pero no soy administrador único de la misma. ¿Podría dar de alta la compañía en esta sociedad siendo socio de la misma?
La otra es, las comisiones pagadas por las compañías de seguros a personas físicas les rentiene un 15 % de retenciones, tengo entendido que a las sociedades no, ¿es así?.

1 Respuesta

Respuesta
Sobre el primer tema, no, no puedes tener participación en ninguna sociedad de mediación o de seguros si eres mediador (ya sea agente o corredor). Lo prohíbe expresamente la ley, tanto si eres socio como accionista o administrador, da igual. Hay una incompatibilidad que saltársela es considerada falta muy grave y te pueden dejar sin poder ser mediador de por vida.
Efectivamente, a las sociedades no les retienen el IRPF, mientras que a las personas físicas sí. El tema que debes tener en cuenta es que si lo haces como sociedad, por ejemplo en la actual para la que trabajas, si luego quieres cobrar de ella tú, como persona física, como administrador o lo que sea, entonces tu propia sociedad ha de retenerte a ti ese 15%, con lo que volvemos a lo mismo. Salvo que lo hagas de trapicheo, cosa que es muy difícil ya que tienes que justificar siempre el dinero que entra y sale de una empresa.
Entonces si vendiera mis participaciones de la sociedad si que podría hacerlo, ¿verdad?
De todos las maneras sino vendo estas participaciones me daré de alta en otra compañía a nombre de una sociedad donde no aparezco.
En cualquiera de los casos que planteas no habría ningún problema.
El caso es que no puedes estar vinculado a una compañía de seguros siendo mediador ni a dos compañías distintas si eres agente. Si fueras corredor, sí podrías participar en otra correduría, aunque tampoco en ninguna aseguradora.
Gracias, una ultima cosa, que es lo que tendría que hacer para ser corredor y que curso me recomendarías, también cuales serian las obligaciones que me exigirían para serlo y que ventajas tendría respecto a ser agente exclusiva ahora mismo. Gracias.
Ventajas, todas. No perderías prácticamente ni un cliente si la política de tu compañía actual es cerrada a aceptar ciertos riesgos.
Cursos, el único que hay es el que de el Colegio de Mediadores de tu ciudad, sé que en Madrid hay, pero en el resto tendrías que mirar la página web de colegio de mediadores de seguros titulados de la ciudad que te interese. Creo que viene a costar unos 3.000 euros y se saca en unos 15 meses.
También te puedes presentar por libre al examen, aunque es más complicado, ya que debes conseguir al menos el temario.
Obligaciones tienes pagar un seguro de responsabilidad civil (de unos 500 euros al año), darte de alta, presentar una memoria anual, y poco más.
Yo creo que es más ventajoso; la única pega es que tu compañía actual no lo vea con buenos ojos y no te permita traspasar la cartera a la correduría o código de corredor.