Seguro Todo Riesgo Construcción y Póliza RC

Estoy a punto de embarcarme en la "apasionante" aventura de la autopromoción, para edificar mi primera vivienda. Debo contratar el producto mencionado en el titulo y tengo varias dudas al respecto:
a) ¿Sobre qué valor se fija el precio del Seguro (incluyendo la Póliza RC): sobre el Presupuesto de Ejecución Material que figura en el Proyecto o sobre el Presupuesto firmado con el constructor? Las cifras difieren bastante, puesto que ciertas partidas corren de nuestro cargo y hay otras que, finalmente, no ejecutaremos (piscina).
b) ¿El seguro incluye los riesgos que se puedan producir en los trabajos cuyas partidas voy a realizar por mi cuenta?
c) ¿Qué coberturas son las más recomendables y en torno a qué valor es aconsejable que cubra la póliza RC?
d) Para que el banco me conceda el Préstamo Autopromotor, ¿es necesario que la compañía con la que contrate los seguros sea la misma con la que éste trabaja?

1 Respuesta

Respuesta
A) Sobre el presupuesto de ejecución material de la obra, lo que haces con el todo riesgo de la construcción es un seguro multirriesgo para la ejecución de la obra, tanto por parte del constructor como por parte tuya. Intenta negociar que te aseguren todo menos el valor de la piscina si no lo vas a realizar.
B) Si claro que estarían incluidos, ya que lo que haces es un seguro de cubre los daños materiales.
c) Las coberturas del todo riesgo de la construcción son básicamente, te pego las coberturas de una compañía.
La Cobertura Básica del Seguro garantiza, hasta el límite del Valor
de Obra
, los daños materiales que afecten a la Obra
Asegurada
y que sean consecuencia directa de una causa
accidental, imprevisible y ocurrida súbitamente
, cualquiera que sea su
procedencia, siempre y cuando no sea expresamente excluida en el Contrato de
Seguro.
En general, se garantizan los daños materiales directos debidos a:
<ul>
<li>Riesgos convencionales
</li>
<li>Riesgos de fuerza mayor o de la naturaleza
</li>
<li>Riesgos de la ejecución de la obra (excluídas las
partes viciadas de la obra)
</li>
<li>Cualquier otra causa accidental, imprevisible y
acaecida súbitamente, no excluida expresamente en el Contrato de
Seguro. </li>
</ul>
Coberturas opcionales
<ul>
<li>Huelga, motín y conmoción civil - Acciones
Tumultuaria
</li>
<li>Mantenimiento
</li>
<li>Equipo de construcción
</li>
<li>Maquinaria de construcción
</li>
<li>Gastos Extraordinarios
</li>
<li>Efectos personales de los empleados
</li>
<li>Otros bienes del Asegurado
</li>
<li>Honorarios profesionales
</li>
<li>Responsabilidad civil extracontractual
</li>
<li>Bienes preexistentes
</li>
<li>Ampliación temporal de la cobertura
</li>
<li>Cobertura de incendios un mes posterior al fin de
obra</li>
</ul>
Aconsejarte, es difícil, depende de la obra, el sitio y varias variantes, pero si eres promotor y la maquinaria y demás equipos no son tuyos, con las básicas sería suficiente.
D) Los bancos para dar un crédito exigen lo que quieren aunque no sea obligatorio, si un banco te exige, exígele tu a el o te vas a la competencia, ya verás como no te deja escapar. Los bancos viven de prestar dinero y se aprovechan de la gente. Normalmente no tienen ni idea de seguros, aunque ya van aprendiendo.
Mi consejo es que te asegures con un corredor de seguros, trabajamos con bastantes compañías, te podemos buscar la mejor oferta en cobertura, en precio y en compañía. Te cuesta lo mismo que si lo miras directamente en la compañía y además nosotros defendemos tus intereses. También somos gente profesional que nos dedicamos al seguro con indepedencia de las compañías.
Si quieres algo más me lo dices.