Seguro carretilla elevadora

Me gustaría saber si es obligatorio que la carretilla elevadora de la empresa tenga contratado un seguro.

1 Respuesta

Respuesta
Si el vehículo va circular por el exterior del recinto cerrado de la empresa, necesitará un seguro de autos, como el de un coche.
Pero si solo circula por el interior del recinto, no es necesario que tenga seguro, aunque es conveniente. En este caso, has de verificar que el seguro de R. Civil que tenga la empresa ( si lo tiene) cubra a la carretilla, y si no, puedes hacer una ampliación de cobertura por la Póliza de la empresa, o sacar un seguro exclusivo para la carretilla.
Pero ojo! Ese seguro, nunca se hará cargo de daños fuera del recinto de la empresa, y nunca debes de olvidar que un seguro de Responsabilidad civil subre unicamente daños a "terceros", y nunca serán terceros frente a la Póliza, ni el propietario de la empresa, ni sus familiares, ni los empleados de la empresa, incluso, se puede dar el caso que no lo sean tampoco los familiares de los empleados, es decir que un tercero es una persona que no guarda relación con la empresa.
La cuestión es que esa carretilla mediante transporte especial ha sido trasladada a una empresa cliente donde estamos realizando un trabajo. La máquina no tiene seguro y hemos roto una parte de la instalación del cliente.
¿Tengo alguna posibilidad de que la RC me cubra por responsabilidad con un tercero?
Aún no me has aclarado que póliza tiene la carretilla, ¿podrías concretar? ¿Tiene póliza de circulación?, ¿Tiene póliza exclusiva de R.C. de explotación? No tiene póliza propia, ¿pero si hay una póliza de R.C. de la empresa?
La carretilla no tiene ninguna póliza y tampoco hemos incluido nada en la rc. No tiene matricula ni nada de eso por eso se traslada en camión cuando se realizan trabajos en otras empresas.
La empresa si tiene una RC general.
Bien en ese caso, es posible que tengas cubierta la R.c. de la carretilla, pero solo posible.
A partir de aquí, te recomiendo que des parte a tu Aseguradora y será el perito que nombre tu compañía quien lo determine, pues tendrá toda la documentación necesaria, (póliza incluida).
Saludos., y suerte!.
La RC esta contratada tanto para la empresa como para cuando realizamos trabajos fuera de la empresa.
En la RC pone:
Responsabilidades imputables al Asegurado:
- Como consecuencia de las operaciones de carga, descarga, recogida, transporte y distribución de materiales, mercancías o productos que sean objeto del proceso de explotación, bien realizadas por personal o vehículos propios del Asegurado o de terceros.
- Con ocasión del empleo de maquinaria, vehículos o utillaje de exclusivo uso industrial y que no requieran la contatación de los seguros específicos del automóvil.
Pero en el apartado de exclusiones pone:
- Responsabilidades por daños causados con motivo del uso y circulación de vehículos a motor, cuando dichos daños sean objeto de regulación por la normativa sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
Te recuerdo que la carretilla no tiene matrícula ni ficha técnica y sólo se utiliza dentro de empresa.
En principio parece que tendría cobertura, aunque hay un punto oscuro y es que tengas cubierta la responsabilidad civil para trabajos realizados por la maquinaria fuera de tu recinto, pero en le recinto de otra empresa, es decir, que no necesitas un seguro obligatorio de autos, eso esta claro, pero tiene que quedar incluida o no excluida la R.C. de explotación fuera de la empresa.
Como te dije, te lo tendrá que confirmar el perito de tu aseguradora.
(
Muchísimas gracias. Ahora llamaré a la aseguradora pero quería saber por donde ando para que no me pille desprevenida.
Ha sido de mucha ayuda.
Saludos