Una casa pegada a la mía esta en ruinas y me perjudica

He comprado una casa en La Rioja, zona Arnedillo. Es mi vivienda única y principal.
Pegada a mi casa, hay otra que pertenece al ayuntamiento de Arnedillo. Esta está en ruinas y con una parte caída. Está llena de cascotes y cuando llueve me perjudica pues hay problemas de humedades. Además quiero arreglar el tejado de mi casa, pero temo que se derrumbe parte de la casa de al lado.
Hace cosa de mes y medio hice un escrito al ayuntamiento de Arnedillo notificando este problema, pero no recibí respuesta.
Me he pasado por allí, y el alcalde me ha dicho que está pensándose sacarla a subasta.
Esto creo que me perjudicaría gravemente, ya que la casa es un escombro gigante y esta en una zona de peligro por derrumbe de peña, así que dudo que nadie la comprara. Quizás la cosa se alargue por años.
Me gustaría saber cuales son mis derechos y que puedo hacer en esta situación.

2 Respuestas

Respuesta
a): Tienes todos los derechos como cualquier ciudadano. Este caso va a ser difícil para ti... luchar contra el Estado. Tienes que recurrir al comité nacional de emergencia y prevención de desastres local, al instituto de protección al medio ambiente y a la procudaría de los derechos humanos, para que se gestione todas las precauciones sobre los peligros que corres por ser vecino e intervengan ante el ayuntamiento para evitar daños humanos y materiales... pero recuerda también que intervendrá el instituto para la conservación del centro histórico. Te sugiero vayas documentando un tipo de expediente, tomando fotos y documentando con videos los diferentes estados y proceso de deterioros que ves en dicho inmueble. Saludos.
Respuesta
Pues puede iniciar un procedimiento judicial, que se denomina interdicto de obra ruinosa. De esta forma el propietario de la obra estaría obligado a su demolición.
El procedimiento tiene un coste, pero lo normal es que usted lo gane con costas y recupere tdos los gastos.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas, si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.