Si compro una casa y la licencia de obra se declara nula ¿La derrumbarian?

Tengo una duda y no tengo solución de momento. Quiero comprar una casa de segunda mano en Marbella en un edificio que lleva construido más de 8 años. El problema está que leyendo en internet he visto que hace unos 10 días el Juzgado se pronunció sobre la nulidad de la licencia de obras, la ha declarado nula y me gustaría saber lo siguiente:
Si yo compro la casa y la licencia de obra la declaran nula, ¿qué pasaría con mi casa? ¿Pueden ordenar el derrumbe del edificio? ¿Perdería mi propiedad y pasaría la propiedad a manos del ayuntamiento?... O quizás todo esto sólo tenga consecuencia para los promotores que lo construyeron y los dueños de las casa no tengan nada que ver con esto.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré darle alguna idea, aunque este es más legal/jurídico.
Todo pasa también por la recientísima aprobación del PGOU de Marbella, donde se ha intentado legalizar parte del descontrol allí ejecutado, por lo que he oído gran parte de las viviendas/promociones ilegales se legalizan y las no legalizables quedan a expensas de procesos jurídicos. Una demolición siempre es el último recurso y no es muy habitual, piense que los propietarios han actuado de buena fe y no se les puede demoler su vivienda, que le reclamen a los promotores es también complicado ya que muchas veces son sociedades anónimas y muchas han desaparecido por lo cual se cre un limbo legal que al cabo de los años tiende a legalizarse. La demolición se ejecuta si p.e. la zona estuviera en zonas verdes, cauces de arroyos, afección por carreteras o costas, por interés general (para zonas de equipamientos, etc).
En su caso esa licencia se ha declarado nula tras un proceso judicial (largo) y siempre teniendo como base el PGOU "legal" no el "ilegal que sólo tenía aprobación del ayuntamiento", pero puede ser que su pretendida vivienda ahora sea legal tras la aprobación por la junta del nuevo PGOU.
Por lo tanto debería consultar la situación urbanística actual de la vivienda y si fuera legal no tendría porque tener problemas, ya se deberá poner en contacto con los abogados que estén tramitando el expediente y que le den garantías del proceso y de la resolución favorable del mismo (si fuera legal), para tener todas las garantías a la hora de la compra (si no fuera legalizable no podría pedir hipotecas, escriturarla, venderla, etc).
Siento no poder aportarle más datos.